Ideología, educación y políticas educativas
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2010Published in:
Revista española de pedagogía. 2010, año LXVIII, n. 245, enero-abril ; p. 133-150Abstract:
Se reflexiona sobre el concepto de ideología, se analiza la concepción educativa y las aportaciones de las dos corrientes ideológicas más importantes de la Edad Contemporánea: socialismo y liberalismo. Se plantea que el siglo XXI requiere una educación distinta y acorde siempre con los nuevos tiempos, pues fenómenos como la globalización, las nuevas tecnologías o la emigración están modificando el mundo y el propio contexto existencial. Se defiende que las políticas educativas deben poner el énfasis en cuatro cuestiones: la eficiencia y la calidad, del pensamiento liberal; y la equidad y la participación, de las corrientes de izquierda.
Se reflexiona sobre el concepto de ideología, se analiza la concepción educativa y las aportaciones de las dos corrientes ideológicas más importantes de la Edad Contemporánea: socialismo y liberalismo. Se plantea que el siglo XXI requiere una educación distinta y acorde siempre con los nuevos tiempos, pues fenómenos como la globalización, las nuevas tecnologías o la emigración están modificando el mundo y el propio contexto existencial. Se defiende que las políticas educativas deben poner el énfasis en cuatro cuestiones: la eficiencia y la calidad, del pensamiento liberal; y la equidad y la participación, de las corrientes de izquierda.
Leer menos