@article{11162/79181, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79181}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2010/01/245-08.pdf}, abstract = {Se reflexiona sobre el concepto de ideología, se analiza la concepción educativa y las aportaciones de las dos corrientes ideológicas más importantes de la Edad Contemporánea: socialismo y liberalismo. Se plantea que el siglo XXI requiere una educación distinta y acorde siempre con los nuevos tiempos, pues fenómenos como la globalización, las nuevas tecnologías o la emigración están modificando el mundo y el propio contexto existencial. Se defiende que las políticas educativas deben poner el énfasis en cuatro cuestiones: la eficiencia y la calidad, del pensamiento liberal; y la equidad y la participación, de las corrientes de izquierda.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2010, año LXVIII, n. 245, enero-abril ; p. 133-150}, keywords = {ideología}, keywords = {liberalismo}, keywords = {socialismo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {participación}, title = {Ideología, educación y políticas educativas}, author = {Hernández García, Jesús}, }