La literatura infantil : apunts per a una pedagogia descolonitzada de la lectura
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1979Resumen:
Las reflexiones contenidas en este volumen se han escrito a lo largo de un seminario sobre las lecturas para niños realizado en el invierno de 1979 en la Facultad de Filosofía y Letras y organizado por el Departamento de Pedagogía. El seminario, dedicado especialmente al libro infantil de creación, se dirigía a estudiantes y enseñantes, ante la preocupación de que muchos llegan a las aulas para ejercer su profesión sin haberse cuestionado la problemática que suscita la literatura en el marco escolar, sin haberse planteado cual es su papel como educadores o animadores en una sociedad que lee poco y que fácilmente se decanta por la pasividad y la inoperancia intelectual. Se proponía indagar en el conocimiento de la literatura infantil, sus valores y sus manipulaciones; en el estudio de la imaginación y las raices profundas de la escritura, en las relaciones entre el niño y el libro, así como en las ideologías que, en ocasiones, se transmiten especialmente a los niños a través de las obras literarias. Estando dedicado a los enseñantes, ofreció una relación bibliográfica de libros infantiles -especialmente de la cultura propia- y alentó a conocer y utilizar las bibliotecas escolares y de barrio como espacios de cultura y aprendizaje.
Las reflexiones contenidas en este volumen se han escrito a lo largo de un seminario sobre las lecturas para niños realizado en el invierno de 1979 en la Facultad de Filosofía y Letras y organizado por el Departamento de Pedagogía. El seminario, dedicado especialmente al libro infantil de creación, se dirigía a estudiantes y enseñantes, ante la preocupación de que muchos llegan a las aulas para ejercer su profesión sin haberse cuestionado la problemática que suscita la literatura en el marco escolar, sin haberse planteado cual es su papel como educadores o animadores en una sociedad que lee poco y que fácilmente se decanta por la pasividad y la inoperancia intelectual. Se proponía indagar en el conocimiento de la literatura infantil, sus valores y sus manipulaciones; en el estudio de la imaginación y las raices profundas de la escritura, en las relaciones entre el niño y el libro, así como en las ideologías que, en ocasiones, se transmiten especialmente a los niños a través de las obras literarias. Estando dedicado a los enseñantes, ofreció una relación bibliográfica de libros infantiles -especialmente de la cultura propia- y alentó a conocer y utilizar las bibliotecas escolares y de barrio como espacios de cultura y aprendizaje.
Leer menos