Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Educación y sociedad en la Mallorca contemporánea

URI:
http://hdl.handle.net/11162/7905
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Colom Cañellas, Antoni Joan; Díaz de Castro, Francisco José
Fecha:
1977
Resumen:

A lo largo de estas páginas se descubren unos aspectos de nuestra historia que, más que ignorados, habían permanecido ocultos y que, como tantos otros, víctimas de intereses ideológicos excluyentes, fueron desplazados por mitos oficiales de escaso soporte real. Pero esta falta de conocimientos se debe también a que el valor social y económico de la educación no ha entrado en la consideración de los investigadores de las ciencias sociales hasta tiempos relativamente recientes en que se ha abordado el tema con una metodología interdisciplinaria que ha permitido descubrir su trascendencia específica en el desarrollo de la comunidad. Si existen abundantes estudios sobre el krausismo en España, hasta hoy era prácticamente desconocida su trascendencia en Mallorca, por lo que el estudio de las instituciones pedagógicas que crearon Guillem Cifre de Colonya en Pollensa y Alejandro Rosselló en Palma constituye una aportación de singular importancia para el conocimiento del siglo XIX mallorquín. Efectivamente la experiencia krauso-institucionalista de Mallorca, que los autores de este trabajo califican con excesivo pesimismo de fracaso, apenas había sido estudiada hasta el momento con la perspectiva y profundidad con que la aborda este trabajo. Realmente se nos hace difícil pensar en lo que hicieron Cifre y Rosselló sin contar con un contexto socioeconómico amplio al que responde su pensamiento y su obra. El saber y el poder hacer lo que ambos llevaron a cabo no es más que una respuesta de la sociedad a una coyuntura histórica que les tocó protagonizar.

A lo largo de estas páginas se descubren unos aspectos de nuestra historia que, más que ignorados, habían permanecido ocultos y que, como tantos otros, víctimas de intereses ideológicos excluyentes, fueron desplazados por mitos oficiales de escaso soporte real. Pero esta falta de conocimientos se debe también a que el valor social y económico de la educación no ha entrado en la consideración de los investigadores de las ciencias sociales hasta tiempos relativamente recientes en que se ha abordado el tema con una metodología interdisciplinaria que ha permitido descubrir su trascendencia específica en el desarrollo de la comunidad. Si existen abundantes estudios sobre el krausismo en España, hasta hoy era prácticamente desconocida su trascendencia en Mallorca, por lo que el estudio de las instituciones pedagógicas que crearon Guillem Cifre de Colonya en Pollensa y Alejandro Rosselló en Palma constituye una aportación de singular importancia para el conocimiento del siglo XIX mallorquín. Efectivamente la experiencia krauso-institucionalista de Mallorca, que los autores de este trabajo califican con excesivo pesimismo de fracaso, apenas había sido estudiada hasta el momento con la perspectiva y profundidad con que la aborda este trabajo. Realmente se nos hace difícil pensar en lo que hicieron Cifre y Rosselló sin contar con un contexto socioeconómico amplio al que responde su pensamiento y su obra. El saber y el poder hacer lo que ambos llevaron a cabo no es más que una respuesta de la sociedad a una coyuntura histórica que les tocó protagonizar.

Leer menos
Materias (TEE):
sociología de la educación; historia de la educación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.