De la institucionalización de la deficiencia al respeto a la diferencia : una larga historia de marginación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1983Resumen:
Se analiza la situación educativa de los deficientes mentales en España y se reflexiona sobre la postura que la sociedad adopta en la integración de este colectivo. Se realiza también una breve incursión en la historia en la conducta social y el tratamiento pedagógico hacia deficientes físicos, sensoriales y mentales, en especial estos últimos, paradigma de todos los tipos de marginación social. Se abordan las complicidades actuales de la psicopedagogía y de la escuela, así como el giro de la educación especial a partir de los años cuarenta, cuando se cuestiona la segregación de estos centros y se presentan planteamientos esperanzadores para la normalización e integración de los deficientes.
Se analiza la situación educativa de los deficientes mentales en España y se reflexiona sobre la postura que la sociedad adopta en la integración de este colectivo. Se realiza también una breve incursión en la historia en la conducta social y el tratamiento pedagógico hacia deficientes físicos, sensoriales y mentales, en especial estos últimos, paradigma de todos los tipos de marginación social. Se abordan las complicidades actuales de la psicopedagogía y de la escuela, así como el giro de la educación especial a partir de los años cuarenta, cuando se cuestiona la segregación de estos centros y se presentan planteamientos esperanzadores para la normalización e integración de los deficientes.
Leer menos