@misc{11162/7903, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7903}, abstract = {Se analiza la situación educativa de los deficientes mentales en España y se reflexiona sobre la postura que la sociedad adopta en la integración de este colectivo. Se realiza también una breve incursión en la historia en la conducta social y el tratamiento pedagógico hacia deficientes físicos, sensoriales y mentales, en especial estos últimos, paradigma de todos los tipos de marginación social. Se abordan las complicidades actuales de la psicopedagogía y de la escuela, así como el giro de la educación especial a partir de los años cuarenta, cuando se cuestiona la segregación de estos centros y se presentan planteamientos esperanzadores para la normalización e integración de los deficientes.}, publisher = {Palma : Universitat de les Illes Balears, Escuela de Formación del Profesorado de EGB, 1983}, keywords = {sociedad}, keywords = {educación}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {destinatarios de la educación}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración cultural}, title = {De la institucionalización de la deficiencia al respeto a la diferencia : una larga historia de marginación}, author = {Domingo Palomares, Herminio}, }