Programación globalizada
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1979Publicado en:
Vida escolar. 1979, n. 202 ; p. 49-58Resumen:
Se parte del pensamiento sincrético del niño de preescolar para hacer el análisis de la globalización como aplicación pedagógica. En la instrucción preescolar lo prioritario es ayudar al niño a desarrollar su personalidad, no que adquiera conocimientos extraños a sus intereses y necesidades. Se debe planificar un medio que favorezca al máximo la observación, la experimentación, la asociación y la expresión. Se analiza la aplicación del proceso de globalización en la programación de actividades respondiendo a intereses perceptivos, motores, glósicos, concretos, de expresión del niño y diferencia cuatro fases: el propio niño; objetivos en función del niño; organización y promoción de situaciones para alcanzar los objetivos; evaluación. Destaca la importancia de que las actividades se enlacen globalizadamente en un orden psicológico. Se expone un modelo de programación semanal para niños de cinco años. Destaca que la programación debe tender a que todas sus partes se relacionen entre si en un todo indivisible, no en parcelas de conocimiento, sino en función de lo que atrae al niño.
Se parte del pensamiento sincrético del niño de preescolar para hacer el análisis de la globalización como aplicación pedagógica. En la instrucción preescolar lo prioritario es ayudar al niño a desarrollar su personalidad, no que adquiera conocimientos extraños a sus intereses y necesidades. Se debe planificar un medio que favorezca al máximo la observación, la experimentación, la asociación y la expresión. Se analiza la aplicación del proceso de globalización en la programación de actividades respondiendo a intereses perceptivos, motores, glósicos, concretos, de expresión del niño y diferencia cuatro fases: el propio niño; objetivos en función del niño; organización y promoción de situaciones para alcanzar los objetivos; evaluación. Destaca la importancia de que las actividades se enlacen globalizadamente en un orden psicológico. Se expone un modelo de programación semanal para niños de cinco años. Destaca que la programación debe tender a que todas sus partes se relacionen entre si en un todo indivisible, no en parcelas de conocimiento, sino en función de lo que atrae al niño.
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