El mestre Andreu Ferrer i l'ensenyament a Artà : 1916-1928
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1984Resumen:
Se resume la actividad docente y de animación sociocultural desarrollada por el maestro Andreu Ferrer (Artà, 1837- Palma 1975) en la localidad de Artá, Mallorca, entre 1916 y 1928. La investigación es fruto de la búsqueda de datos de archivo, revisión y estudio de la revista Llevant y entrevistas a sus antiguos alumnos. Sus alumnos le recuerdan como un hombre muy activo, entusiasta de la lectura, los viajes y las conferencias. Su vida fue una constante búsqueda de conocimientos, un autodidactismo transmitido a los demás. Se resume su visión regionalista de la lengua, la historia y el arte, la literatura, el derecho de la tierra, el espíritu religioso, el amor a la independencia, etc. Se analiza igualmente la publicación local Llevant, de la que fue activo colaborador. Se concluye afirmando que su método de enseñanza era activo, a partir del medio y favorecedor de una escuela abierta; tuvieron gran influencia Joan Capó, la constante información sobre las renovaciones pedagógicas y su espíritu regionalista en la concepción de una escuela a partir del medio. Existía una profunda conexión entre el espíritu de este docente y la enseñanza que impartió.
Se resume la actividad docente y de animación sociocultural desarrollada por el maestro Andreu Ferrer (Artà, 1837- Palma 1975) en la localidad de Artá, Mallorca, entre 1916 y 1928. La investigación es fruto de la búsqueda de datos de archivo, revisión y estudio de la revista Llevant y entrevistas a sus antiguos alumnos. Sus alumnos le recuerdan como un hombre muy activo, entusiasta de la lectura, los viajes y las conferencias. Su vida fue una constante búsqueda de conocimientos, un autodidactismo transmitido a los demás. Se resume su visión regionalista de la lengua, la historia y el arte, la literatura, el derecho de la tierra, el espíritu religioso, el amor a la independencia, etc. Se analiza igualmente la publicación local Llevant, de la que fue activo colaborador. Se concluye afirmando que su método de enseñanza era activo, a partir del medio y favorecedor de una escuela abierta; tuvieron gran influencia Joan Capó, la constante información sobre las renovaciones pedagógicas y su espíritu regionalista en la concepción de una escuela a partir del medio. Existía una profunda conexión entre el espíritu de este docente y la enseñanza que impartió.
Leer menos