Avaluació de l'àrea de matemàtiques : proposta de proves per a l'Educació Primària
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1999Resumen:
La evaluación es uno de los elementos integrantes y consustanciales con la práctica docente, indisolublemente ligado a la práctica de aula. A la hora de tomar decisiones del qué, cómo, y cuándo enseñar, se parte de los alumnos, de su nivel de conocimientos y habilidades. No realizar una evaluación sistemática y formal no significa no evaluar, sino realizar una aproximación más o menos acertada según la propia experiencia o la fortuna de un alumno en un examen. Esta propuesta supone un esfuerzo en la formalización del proceso evaluador en el área de matemáticas, con unas características que lo hacen singular. La primera de ellas es el equipo que lo ha elaborado, profesorado experto y experimentado que desde hace años participa en los programas de innovación educativa y de formación permanente. El segundo elemento lo ha constituído la complementariedad de un trabajo de inspección de zona con una tarea de formación permanente, asociada a la coordinación establecida con los equipos directivos de los centros. Un tercer elemento a destacar es el esfuerzo realizado para un tratamiento exhaustivo de los diferentes contenidos del área en la educació primaria, y que permite contrastar el currículum formal, establecido por la LOGSE como referente normativo, con el currículum real, el de aplicación cotidiana en el aula. El cuarto elemento es la formalización en un contexto de formación de profesorado, con múltiples sesiones de trabajo para el análisis del currículum y asesoramiento específico en diferentes etapas del trabajo.
La evaluación es uno de los elementos integrantes y consustanciales con la práctica docente, indisolublemente ligado a la práctica de aula. A la hora de tomar decisiones del qué, cómo, y cuándo enseñar, se parte de los alumnos, de su nivel de conocimientos y habilidades. No realizar una evaluación sistemática y formal no significa no evaluar, sino realizar una aproximación más o menos acertada según la propia experiencia o la fortuna de un alumno en un examen. Esta propuesta supone un esfuerzo en la formalización del proceso evaluador en el área de matemáticas, con unas características que lo hacen singular. La primera de ellas es el equipo que lo ha elaborado, profesorado experto y experimentado que desde hace años participa en los programas de innovación educativa y de formación permanente. El segundo elemento lo ha constituído la complementariedad de un trabajo de inspección de zona con una tarea de formación permanente, asociada a la coordinación establecida con los equipos directivos de los centros. Un tercer elemento a destacar es el esfuerzo realizado para un tratamiento exhaustivo de los diferentes contenidos del área en la educació primaria, y que permite contrastar el currículum formal, establecido por la LOGSE como referente normativo, con el currículum real, el de aplicación cotidiana en el aula. El cuarto elemento es la formalización en un contexto de formación de profesorado, con múltiples sesiones de trabajo para el análisis del currículum y asesoramiento específico en diferentes etapas del trabajo.
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