Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

L'Escola Normal de Mestres en els seus origens i el reformisme liberal

URI:
http://hdl.handle.net/11162/7858
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Mulet Trobat, Bartomeu
Fecha:
1987
Resumen:

El volumen considera la creación de la Escola Normal de Mestres de Palma como un factor de gran importancia en el proceso de deculturación, de introducción del castellano como único vehículo válido de cultura -una cultura foránea y desarraigada, en general- y el consiguiente abandono sistemático de la lengua de Mallorca. Pero también se analiza la evolución de esta institución y el entroncamiento social de la misma a las circunstancias sociales, políticas y culturales del momento. La creación de esta institución es fruto de la política general del Estado y queda englobada en la tendencia liberal, dominante en aquellos momentos en el estado español, y en un régimen centralizador y uniformizador propicio a conseguir un sistema escolar unificado en el que los maestros desempeñan un papel fundamental. La Normal formó parte de la dinámica de construcción del estado liberal-burgués español, con muchas alternancias en el poder de los diversos grupos liberales y en confrontación con los carlistas. También se analiza el significado de innovación educativa que pudo tener su creación, en el marco de la realidad socioeducativa de Palma, que evidenciaba un retraso y que demandaba con urgencia la formación profesional de los futuros maestros de las Islas, siempre según los esquemas de reproducción ideológica de los liberales burgueses instalados en el poder, con lo que se consolidaba el proceso de castellanización iniciado en el siglo XVIII.

El volumen considera la creación de la Escola Normal de Mestres de Palma como un factor de gran importancia en el proceso de deculturación, de introducción del castellano como único vehículo válido de cultura -una cultura foránea y desarraigada, en general- y el consiguiente abandono sistemático de la lengua de Mallorca. Pero también se analiza la evolución de esta institución y el entroncamiento social de la misma a las circunstancias sociales, políticas y culturales del momento. La creación de esta institución es fruto de la política general del Estado y queda englobada en la tendencia liberal, dominante en aquellos momentos en el estado español, y en un régimen centralizador y uniformizador propicio a conseguir un sistema escolar unificado en el que los maestros desempeñan un papel fundamental. La Normal formó parte de la dinámica de construcción del estado liberal-burgués español, con muchas alternancias en el poder de los diversos grupos liberales y en confrontación con los carlistas. También se analiza el significado de innovación educativa que pudo tener su creación, en el marco de la realidad socioeducativa de Palma, que evidenciaba un retraso y que demandaba con urgencia la formación profesional de los futuros maestros de las Islas, siempre según los esquemas de reproducción ideológica de los liberales burgueses instalados en el poder, con lo que se consolidaba el proceso de castellanización iniciado en el siglo XVIII.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; política de la educación; sociología de la educación; contenido de la educación; lengua catalana; lengua española; burguesía; liberalismo; cultura; sociedad

Items relacionados

Mostrando ítems relacionados por materias.

  • Introducción de los temas transversales en el PEC y PCC : curso académico 1995-1996 : memoria 

    Grupo de Trabajo del C.P. Rufino Mansi (Alcaudete de la Jara, Toledo). 1996
  • Educación no formal en la España de la postguerra 

    Sanz Fernández, F.. 1984
  • Un mundo mejor es posible 

    Álvarez Gómez, Manuel; Arribas Gómez, Ana Isabel; Blanco Santurde, María José [et al.]. 2005
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.