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Educación y salud

URI:
http://hdl.handle.net/11162/7856
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Guía o manual
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Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Fernández Bennàssar, María del Carmen; Fornés Vives, Joana
Fecha:
1991
Resumen:

Se vinculan los conceptos de salud y educación. El primer capítulo trata del estudio del proceso de salud-enfermedad y sus posibles determinantes, a partir de las acepciones vulgar, etimológica y científica del concepto y su evolución histórica desde las civilizaciones china y mesopotámica hasta nuestros días. Se observa como los los conceptos de salud-enfermedad varían en las diferentes civilizaciones en función de connotaciones religiosas, dramas metafísicos, hábitos alimentarios o incluso culto al cuerpo. En general el concepto de enfermedad se asocia a un estado negativo y el de salud a un estado positivo. El segundo capítulo es la sustentación teórica de las bases psicopedagógicas y socioambientales del proceso de salud-enfermedad. En él se analiza la configuración social del sistema sanitario, entendiendo éste último como un eslabón que influye y se deja influir por diversos subsistemas configurativos (educativo, político, ecológico, cultural, etc) que de forma conjunta e interrelacionada persiguen un patrón sanitario capaz de promover salud para todos. Estos subsistemas se valen de diversas ciencias sociales (economía, psicología, pedagogía, sociología) para alcanzar su meta específica. El tercer capítulo intenta demostrar la aplicabilidad de las bases teóricas especialmente en los ámbitos dedicados a la educación en la institución sanitaria, la sanidad en la institución educativa y la educación sanitaria en la sociedad. Finalmente aparece un desglose de instituciones y servicios sociales con funcionalidad sanitaria, así como un apartado de anexos que contienen ejemplos de programas con funcionalidad educativa-sanitaria.

Se vinculan los conceptos de salud y educación. El primer capítulo trata del estudio del proceso de salud-enfermedad y sus posibles determinantes, a partir de las acepciones vulgar, etimológica y científica del concepto y su evolución histórica desde las civilizaciones china y mesopotámica hasta nuestros días. Se observa como los los conceptos de salud-enfermedad varían en las diferentes civilizaciones en función de connotaciones religiosas, dramas metafísicos, hábitos alimentarios o incluso culto al cuerpo. En general el concepto de enfermedad se asocia a un estado negativo y el de salud a un estado positivo. El segundo capítulo es la sustentación teórica de las bases psicopedagógicas y socioambientales del proceso de salud-enfermedad. En él se analiza la configuración social del sistema sanitario, entendiendo éste último como un eslabón que influye y se deja influir por diversos subsistemas configurativos (educativo, político, ecológico, cultural, etc) que de forma conjunta e interrelacionada persiguen un patrón sanitario capaz de promover salud para todos. Estos subsistemas se valen de diversas ciencias sociales (economía, psicología, pedagogía, sociología) para alcanzar su meta específica. El tercer capítulo intenta demostrar la aplicabilidad de las bases teóricas especialmente en los ámbitos dedicados a la educación en la institución sanitaria, la sanidad en la institución educativa y la educación sanitaria en la sociedad. Finalmente aparece un desglose de instituciones y servicios sociales con funcionalidad sanitaria, así como un apartado de anexos que contienen ejemplos de programas con funcionalidad educativa-sanitaria.

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Materias (TEE):
política sanitaria; educación sanitaria; servicio sanitario; salud pública; enfermedad; enfermo; hábito alimentario; planificación educativa; educación para la salud mental
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