Municipis i educació a les Balears : deu anys d'ajuntaments democràtics
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1993Resumen:
Se trata de una aproximación a la realidad de la intervención educativa municipal en las Baleares, entre 1979 y 1989, así como un esbozo de su evolución y perpectivas de futuro desarrollo. La acción municipal en educación, consecuencia de las elecciones municipales democráticas de 1979, puede enmarcarse en las nuevas prácticas educativas y el acceso al poder municipal de personas y partidos que lideraron importantes movimientos sociales de vecinos, padres, maestros y trabajadores reinvindicando mejoras educativas, culturales y sociales, y tiene su plasmación práctica en la creación de los servicios municipales de educación o servicios pedagógicos municipales. Desde este área se han realizado importantes esfuerzos en la dotación de plazas escolares, la mejora del mantenimiento y limpieza de los centros, la colaboración en los comedores escolares, la educación infantil y la educación de adultos; con el tiempo, se han incorporado actuaciones en las áreas de animación sociocultural, educación por el deporte, formación ocupacional y educación para el tiempo libre, así como la creación de escuelas de música. El estudio presenta desde una doble perspectiva (global y diferenciada por municipios) esta evolución durante el decenio de referencia y relaciona las acciones, programas y modelos de los servicios educativos entre distintos municipios. Se concluye que en este decenio la intervención municipal en educación se ha ido ampliando a un mayor número de ayuntamientos, ha sido asumida por formaciones políticas muy diferentes y se ha convertido en un espacio privilegiado para el consenso político.
Se trata de una aproximación a la realidad de la intervención educativa municipal en las Baleares, entre 1979 y 1989, así como un esbozo de su evolución y perpectivas de futuro desarrollo. La acción municipal en educación, consecuencia de las elecciones municipales democráticas de 1979, puede enmarcarse en las nuevas prácticas educativas y el acceso al poder municipal de personas y partidos que lideraron importantes movimientos sociales de vecinos, padres, maestros y trabajadores reinvindicando mejoras educativas, culturales y sociales, y tiene su plasmación práctica en la creación de los servicios municipales de educación o servicios pedagógicos municipales. Desde este área se han realizado importantes esfuerzos en la dotación de plazas escolares, la mejora del mantenimiento y limpieza de los centros, la colaboración en los comedores escolares, la educación infantil y la educación de adultos; con el tiempo, se han incorporado actuaciones en las áreas de animación sociocultural, educación por el deporte, formación ocupacional y educación para el tiempo libre, así como la creación de escuelas de música. El estudio presenta desde una doble perspectiva (global y diferenciada por municipios) esta evolución durante el decenio de referencia y relaciona las acciones, programas y modelos de los servicios educativos entre distintos municipios. Se concluye que en este decenio la intervención municipal en educación se ha ido ampliando a un mayor número de ayuntamientos, ha sido asumida por formaciones políticas muy diferentes y se ha convertido en un espacio privilegiado para el consenso político.
Leer menos