Taller de cuentacuentos. Fantaseando con la realidad : aproximación a los materiales literarios a través de la enseñanza por tareas
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2006, n. 6, segundo semestre ; 80 p.Resumen:
Se demuestra la vigencia de una didáctica promovida por el material literario. Se plantean objetivos específicos relacionados con el desarrollo de destrezas lingüísticas, culturales e interculturales destinadas a alcanzar un perfil de estudiante de LE que es, en última instancia, un agente de la interpretación cultural. Se revisan y se analizan aspectos del uso de la literatura en la didáctica de LE atendiendo con especial interés a su funcionalidad y proyección cultural. Se incide en el componente cultural de los textos literarios, al mismo tiempo que se proponen estrategias para el desarrollo de destrezas interculturales a partir de los textos. Se proporciona, además, una contextualización de la propuesta didáctica; y una programación para un curso de dos semanas de duración. Para la propuesta didáctica, se ha optado por hacer uso de la enseñanza por tareas como marco base sobre el que articular un acercamiento integral al texto literario. La programación parte de una concepción en la que la literatura es un medio y no un fin del aprendizaje; con la noción de creatividad de raíz literaria como uno de los sustentos de toda la propuesta didáctica.
Se demuestra la vigencia de una didáctica promovida por el material literario. Se plantean objetivos específicos relacionados con el desarrollo de destrezas lingüísticas, culturales e interculturales destinadas a alcanzar un perfil de estudiante de LE que es, en última instancia, un agente de la interpretación cultural. Se revisan y se analizan aspectos del uso de la literatura en la didáctica de LE atendiendo con especial interés a su funcionalidad y proyección cultural. Se incide en el componente cultural de los textos literarios, al mismo tiempo que se proponen estrategias para el desarrollo de destrezas interculturales a partir de los textos. Se proporciona, además, una contextualización de la propuesta didáctica; y una programación para un curso de dos semanas de duración. Para la propuesta didáctica, se ha optado por hacer uso de la enseñanza por tareas como marco base sobre el que articular un acercamiento integral al texto literario. La programación parte de una concepción en la que la literatura es un medio y no un fin del aprendizaje; con la noción de creatividad de raíz literaria como uno de los sustentos de toda la propuesta didáctica.
Leer menos