Análisis de necesidades e implicaciones a nivel institucional del área geográfico-cultural, de centro y de aula
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Fecha:
2006Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2006, n. 6, segundo semestre ; 462 p.Resumen:
El concepto de 'necesidades' ha estado siempre presente de un modo u otro en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. En ocasiones, este concepto ha estado ligado básicamente al concepto de 'contenidos'; en otros momentos, al de 'objetivos', y en las últimas décadas ha estado relacionado con el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender por parte de los alumnos. Se ha producido, por tanto, recientemente un giro hacia planteamientos metodológicos centrados en el alumno y que pretenden contribuir al desarrollo de éste como individuo. La toma de posiciones con respecto a este concepto da lugar a una serie de implicaciones tanto a nivel institucional, como a nivel de centro y a nivel de aula. Estas implicaciones afectan tanto al ámbito de la enseñanza y aprendizaje, como a los ámbitos de la formación de profesorado y al de la evaluación.
El concepto de 'necesidades' ha estado siempre presente de un modo u otro en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. En ocasiones, este concepto ha estado ligado básicamente al concepto de 'contenidos'; en otros momentos, al de 'objetivos', y en las últimas décadas ha estado relacionado con el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender por parte de los alumnos. Se ha producido, por tanto, recientemente un giro hacia planteamientos metodológicos centrados en el alumno y que pretenden contribuir al desarrollo de éste como individuo. La toma de posiciones con respecto a este concepto da lugar a una serie de implicaciones tanto a nivel institucional, como a nivel de centro y a nivel de aula. Estas implicaciones afectan tanto al ámbito de la enseñanza y aprendizaje, como a los ámbitos de la formación de profesorado y al de la evaluación.
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