El juego en la infancia : la hoguera de la vida
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
In-fan-cia : educar de 0 a 6 años : revista de la Associació de Mestres Rosa Sensat. 2010, n. 119, enero-febrero ; p. 10-15Resumen:
Se plantean una serie de reflexiones en torno a los paradigmas tecnocráticos que explican el retroceso del juego real en la escuela y la sustitución de éste por juegos transgénicos, juegos virtuales o falsos sustitutos del mismo. Apoyando la necesidad urgente de recuperar espacios y tiempos para el juego libre desde un enfoque sociohistórico, en la que el juego actuaría como un área de desarrollo potencial en sí misma, se insta a maestras y maestros de Educación Infantil a darle un protagonismo absoluto como elemento desde el que enfocar el currículo en un enfoque interactivo, desde la observación y el enriquecimiento en las propuestas, así como desde la necesidad de la rememoración de los juegos tradicionales.
Se plantean una serie de reflexiones en torno a los paradigmas tecnocráticos que explican el retroceso del juego real en la escuela y la sustitución de éste por juegos transgénicos, juegos virtuales o falsos sustitutos del mismo. Apoyando la necesidad urgente de recuperar espacios y tiempos para el juego libre desde un enfoque sociohistórico, en la que el juego actuaría como un área de desarrollo potencial en sí misma, se insta a maestras y maestros de Educación Infantil a darle un protagonismo absoluto como elemento desde el que enfocar el currículo en un enfoque interactivo, desde la observación y el enriquecimiento en las propuestas, así como desde la necesidad de la rememoración de los juegos tradicionales.
Leer menos