El valor informativo de los estudios internacionales comparados de rendimiento escolar : datos y primeros intentos de interpretación sobre la base del estudio PISA
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Fecha:
2009Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; 21 p.Resumen:
Se analizan los aspectos básicos de las comparaciones realizadas a nivel internacional, y en especial en el caso Alemán, en materia de educación a raíz de los estudios PISA y TIMSS (Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias Naturales) realizados en la década de los 90. Se sostiene que los objetivos primarios de las evaluaciones de rendimiento a gran escala son: operacionalizar las metas educativas y las competencias de los alumnos; establecer modelos causales que sirvan para explicar los resultados del sistema escolar; y brindar una descripción de la eficacia de los sistemas e instituciones educativas. En los análisis comparados, se hace uso de un conjunto de indicadores que definen minuciosamente el perfil de los resultados a nivel nacional. Sin embargo, la interpretación y explicación de las diferencias en el plano internacional adolece todavía de problemas teóricos y metodológicos considerables. Ello es así porque la investigación empírica apenas está comenzando a entender la repercusión que tiene el contexto cultural en los resultados escolares.
Se analizan los aspectos básicos de las comparaciones realizadas a nivel internacional, y en especial en el caso Alemán, en materia de educación a raíz de los estudios PISA y TIMSS (Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias Naturales) realizados en la década de los 90. Se sostiene que los objetivos primarios de las evaluaciones de rendimiento a gran escala son: operacionalizar las metas educativas y las competencias de los alumnos; establecer modelos causales que sirvan para explicar los resultados del sistema escolar; y brindar una descripción de la eficacia de los sistemas e instituciones educativas. En los análisis comparados, se hace uso de un conjunto de indicadores que definen minuciosamente el perfil de los resultados a nivel nacional. Sin embargo, la interpretación y explicación de las diferencias en el plano internacional adolece todavía de problemas teóricos y metodológicos considerables. Ello es así porque la investigación empírica apenas está comenzando a entender la repercusión que tiene el contexto cultural en los resultados escolares.
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