El cuestionario MAALE, técnica para recolección de datos de las variables afectivas motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2010, n. 19, junio ; 23Resumen:
Se revisan las principales consideraciones para la elaboración de cuestionarios como herramientas de recogida de datos respecto a las variables afectivas motivación y actitudes en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras. Además se presenta el cuestionario que ha sido utilizado en investigaciones sobre el papel de la motivación y actitudes en el aprendizaje del español como lengua extranjera tanto en un contexto universitario como extraescolar en Alemania. El cuestionario MAALE (Motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera) ha sido sometido a diferentes modificaciones de acuerdo con los resultados de las pre-pruebas llevadas a cabo antes de la realización de los estudios definitivos. Dichos estudios han mostrado que el cuestionario en cuestión proporciona una cantidad considerable de datos para trazar el perfil motivador y actitudinal, así como el perfil general de grupos de aprendientes - informantes. Los datos arrojados por el cuestionario permiten averiguar las posibles correlaciones entre las variables afectivas estudiadas y otras, tales como el rendimiento académico, la perseverancia, la edad, el sexo, el contacto con la comunidad lingüística, la cultura objeto, entre otros.
Se revisan las principales consideraciones para la elaboración de cuestionarios como herramientas de recogida de datos respecto a las variables afectivas motivación y actitudes en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras. Además se presenta el cuestionario que ha sido utilizado en investigaciones sobre el papel de la motivación y actitudes en el aprendizaje del español como lengua extranjera tanto en un contexto universitario como extraescolar en Alemania. El cuestionario MAALE (Motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera) ha sido sometido a diferentes modificaciones de acuerdo con los resultados de las pre-pruebas llevadas a cabo antes de la realización de los estudios definitivos. Dichos estudios han mostrado que el cuestionario en cuestión proporciona una cantidad considerable de datos para trazar el perfil motivador y actitudinal, así como el perfil general de grupos de aprendientes - informantes. Los datos arrojados por el cuestionario permiten averiguar las posibles correlaciones entre las variables afectivas estudiadas y otras, tales como el rendimiento académico, la perseverancia, la edad, el sexo, el contacto con la comunidad lingüística, la cultura objeto, entre otros.
Leer menos