Herencia hispánica en la ciudad de Río de Janeiro : enseñanza-aprendizaje de lengua española y memoria
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. extraordinario, junio ; 10 p.Resumen:
Se desarrolla una propuesta pedagógica relacionada con la comprensión lectora en Lengua Española para promover un encuentro con el 'otro' y que tenga en consideración los aspectos culturales relativos al universo hispánico. Se busca privilegiar actividades didácticas para proporcionar nuevas formas de actuación en clase y democratizar el poder centrado en el profesor, contribuyendo a la configuración del estímulo, a la autonomía y al protagonismo de los alumnos; dándoles oportunidad de ser sujetos activos en la construcción. A partir de reflexiones sobre el papel del docente, se aplica un 'Plan de trabajo' en el Colegio Estadual Júlia Kubitschek, escuela secundaria de formación de docentes primarios, durante el año de 2008, insertado en el tema interdisciplinario de la referida institución escolar: 'La ciudad de Río de Janeiro'. El trabajo se dirigió a la enseñanza-aprendizaje de Lengua Española con énfasis en la lectura y se centró en la temática 'Estudio de los nombres propios', privilegiando las marcas hispánicas presentes en la ciudad de Río de Janeiro, los nombres de escuelas y calles que tenían vínculo con esas lengua y la cultura.
Se desarrolla una propuesta pedagógica relacionada con la comprensión lectora en Lengua Española para promover un encuentro con el 'otro' y que tenga en consideración los aspectos culturales relativos al universo hispánico. Se busca privilegiar actividades didácticas para proporcionar nuevas formas de actuación en clase y democratizar el poder centrado en el profesor, contribuyendo a la configuración del estímulo, a la autonomía y al protagonismo de los alumnos; dándoles oportunidad de ser sujetos activos en la construcción. A partir de reflexiones sobre el papel del docente, se aplica un 'Plan de trabajo' en el Colegio Estadual Júlia Kubitschek, escuela secundaria de formación de docentes primarios, durante el año de 2008, insertado en el tema interdisciplinario de la referida institución escolar: 'La ciudad de Río de Janeiro'. El trabajo se dirigió a la enseñanza-aprendizaje de Lengua Española con énfasis en la lectura y se centró en la temática 'Estudio de los nombres propios', privilegiando las marcas hispánicas presentes en la ciudad de Río de Janeiro, los nombres de escuelas y calles que tenían vínculo con esas lengua y la cultura.
Leer menos