@article{11162/77483, year = {2010}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Numeros%20Especiales/2010_ESP_09_III%20CONGRESO%20FIAPE/Comunicaciones/2010_ESP_09_02BragaVargensDaher.pdf?documentId=0901e72b80e7459e}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77483}, abstract = {Se desarrolla una propuesta pedagógica relacionada con la comprensión lectora en Lengua Española para promover un encuentro con el 'otro' y que tenga en consideración los aspectos culturales relativos al universo hispánico. Se busca privilegiar actividades didácticas para proporcionar nuevas formas de actuación en clase y democratizar el poder centrado en el profesor, contribuyendo a la configuración del estímulo, a la autonomía y al protagonismo de los alumnos; dándoles oportunidad de ser sujetos activos en la construcción. A partir de reflexiones sobre el papel del docente, se aplica un 'Plan de trabajo' en el Colegio Estadual Júlia Kubitschek, escuela secundaria de formación de docentes primarios, durante el año de 2008, insertado en el tema interdisciplinario de la referida institución escolar: 'La ciudad de Río de Janeiro'. El trabajo se dirigió a la enseñanza-aprendizaje de Lengua Española con énfasis en la lectura y se centró en la temática 'Estudio de los nombres propios', privilegiando las marcas hispánicas presentes en la ciudad de Río de Janeiro, los nombres de escuelas y calles que tenían vínculo con esas lengua y la cultura.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2010, n. extraordinario, junio ; 10 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {lectura}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {Brasil}, title = {Herencia hispánica en la ciudad de Río de Janeiro : enseñanza-aprendizaje de lengua española y memoria}, author = {Braga, Elda Firmo and Araujo, Viviane Soares Fialho de and Vargens, Dayala Paiva de Medeiros and Daher, María del Carmen Fátima González}, }