Las simulaciones en entornos TIC como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes universitarios
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2010Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2010, v. 11, n. 1, febrero ; p. 352-370Resumen:
La universidad es un elemento clave dentro del proceso formativo y se encuentra inmersa en un proceso de cambio. Por un lado, debe hacer frente a un nuevo perfil de estudiante universitario, de igual modo debe adaptarse al cambio en el sistema de requerimientos desde el mundo laboral en términos de competencias, más específicamente las competencias transversales, y por último, debe enfrentarse a la necesidad de explorar estrategias de formación basadas en una tecnología compleja pero disponible como son las simulaciones en entornos digitales. Por tanto, el trabajo de la universidad debe abarcar no sólo la identificación de los requerimientos formativos de la sociedad y de las personas sino también, propiciar los mecanismos más adecuados para llevar a cabo su acción educativa. Atendiendo a la configuración estructural y a los agentes clave del proceso educativo, se reflexiona sobre el papel que desempeñan los entornos educativos en la educación superior, y se analiza especialmente la renovación metodológica desde una óptica del desarrollo de las tecnologías. Al mismo tiempo, se proponen simulaciones en entornos tecnológicos como una estrategia formativa muy valiosa para dar respuesta a las necesidades formativas del estudiante universitario.
La universidad es un elemento clave dentro del proceso formativo y se encuentra inmersa en un proceso de cambio. Por un lado, debe hacer frente a un nuevo perfil de estudiante universitario, de igual modo debe adaptarse al cambio en el sistema de requerimientos desde el mundo laboral en términos de competencias, más específicamente las competencias transversales, y por último, debe enfrentarse a la necesidad de explorar estrategias de formación basadas en una tecnología compleja pero disponible como son las simulaciones en entornos digitales. Por tanto, el trabajo de la universidad debe abarcar no sólo la identificación de los requerimientos formativos de la sociedad y de las personas sino también, propiciar los mecanismos más adecuados para llevar a cabo su acción educativa. Atendiendo a la configuración estructural y a los agentes clave del proceso educativo, se reflexiona sobre el papel que desempeñan los entornos educativos en la educación superior, y se analiza especialmente la renovación metodológica desde una óptica del desarrollo de las tecnologías. Al mismo tiempo, se proponen simulaciones en entornos tecnológicos como una estrategia formativa muy valiosa para dar respuesta a las necesidades formativas del estudiante universitario.
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