Enseñar y aprender con tecnologías : un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC
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2010Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2010, v. 11, n. 1, febrero ; p. 203-229Resumen:
Se define el marco teórico explicativo de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo, desde la perspectiva de la formación del profesorado. La formación inicial y continua de los docentes se caracteriza por una tendencia hacia la 'esencialización' de la tecnología y la generación de usuarios que no suelen reflexionar sobre los usos educativos de la propia tecnología en contextos flexibles y variables. Por ello, es necesario que su formación se oriente hacia el desarrollo de conocimientos y habilidades para examinar, de manera crítica, las implicaciones educativas de los nuevos medios didácticos. Llevar a cabo buenas prácticas en el uso de las TIC implica la interconexión de conocimientos relacionados con el contenido curricular (profesor), relacionados con las propias TIC (ingeniero) y con la pedagogía (tecnólogo educativo).
Se define el marco teórico explicativo de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo, desde la perspectiva de la formación del profesorado. La formación inicial y continua de los docentes se caracteriza por una tendencia hacia la 'esencialización' de la tecnología y la generación de usuarios que no suelen reflexionar sobre los usos educativos de la propia tecnología en contextos flexibles y variables. Por ello, es necesario que su formación se oriente hacia el desarrollo de conocimientos y habilidades para examinar, de manera crítica, las implicaciones educativas de los nuevos medios didácticos. Llevar a cabo buenas prácticas en el uso de las TIC implica la interconexión de conocimientos relacionados con el contenido curricular (profesor), relacionados con las propias TIC (ingeniero) y con la pedagogía (tecnólogo educativo).
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