@article{11162/77462, year = {2010}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77462}, abstract = {Se define el marco teórico explicativo de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo, desde la perspectiva de la formación del profesorado. La formación inicial y continua de los docentes se caracteriza por una tendencia hacia la 'esencialización' de la tecnología y la generación de usuarios que no suelen reflexionar sobre los usos educativos de la propia tecnología en contextos flexibles y variables. Por ello, es necesario que su formación se oriente hacia el desarrollo de conocimientos y habilidades para examinar, de manera crítica, las implicaciones educativas de los nuevos medios didácticos. Llevar a cabo buenas prácticas en el uso de las TIC implica la interconexión de conocimientos relacionados con el contenido curricular (profesor), relacionados con las propias TIC (ingeniero) y con la pedagogía (tecnólogo educativo).}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2010, v. 11, n. 1, febrero ; p. 203-229}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación continua}, title = {Enseñar y aprender con tecnologías : un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC}, author = {Valverde Berrocoso, Jesús and Garrido Arroyo, María del Carmen and Fernández Sánchez, María Rosa}, }