Temas para la transversalidad : el caso 'Prestige'
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2004Publicado en:
Cátedra Nova. 2004, n. 19, junio ; p. 219-259Resumen:
Los temas transversales son contenidos que afectan a distintas áreas del conocimiento puesto que tratan problemas de diversa índole. Los vertidos originados por el accidente del petrolero 'Prestige' causaron una catástrofe ecológica, y tuvieron repercusiones económicas, sociales y políticas. A partir de este acontecimiento se pone en marcha una iniciativa para que este desastre ecológico sea estudiado desde un enfoque pluridisciplinar, en el que tienen cabida asignaturas tales como ecología, sociología, derecho, biología, ética, química, o economía. Se introduce pues la transversalidad en el currículo escolar con un carácter comprensivo y general, orientado al desarrollo en los alumnos de unos fundamentos de conducta que contribuyan a fortalecer su formación ética con relación al medio ambiente y a la sociedad. Finalmente, se trata de desarrollar en el colectivo implicado una actitud de respeto al medio ambiente analizando críticamente perturbaciones antrópicas e impactos ambientales derivados, con el fin de que el estudiante se interese por áreas distintas y sea capaz de aprender a integrar conocimientos.
Los temas transversales son contenidos que afectan a distintas áreas del conocimiento puesto que tratan problemas de diversa índole. Los vertidos originados por el accidente del petrolero 'Prestige' causaron una catástrofe ecológica, y tuvieron repercusiones económicas, sociales y políticas. A partir de este acontecimiento se pone en marcha una iniciativa para que este desastre ecológico sea estudiado desde un enfoque pluridisciplinar, en el que tienen cabida asignaturas tales como ecología, sociología, derecho, biología, ética, química, o economía. Se introduce pues la transversalidad en el currículo escolar con un carácter comprensivo y general, orientado al desarrollo en los alumnos de unos fundamentos de conducta que contribuyan a fortalecer su formación ética con relación al medio ambiente y a la sociedad. Finalmente, se trata de desarrollar en el colectivo implicado una actitud de respeto al medio ambiente analizando críticamente perturbaciones antrópicas e impactos ambientales derivados, con el fin de que el estudiante se interese por áreas distintas y sea capaz de aprender a integrar conocimientos.
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