Enseñanza de la gramática y atención a la forma
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Fecha:
2005Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2005, número especial, mayo ; 15 p.Resumen:
En este trabajo de gramática pedagógica, que se va a llevar a cabo según la Atención a la forma (AF), se presenta el citado aspecto con la perspectiva completamente diferente de la usual para - quitar miedo- de los estudiantes hacia los usos y valores del subjetivo. Después de proveer un conjunto de reglas con ejemplos y reflexiones que se podrían plantear tanto en al mente de un estudiante como en la de un profesor, se analizan como estas informaciones (imput) llegan al estudiante que, sucesivamente, las va a transformar en informaciones de salida (output). Con el propósito de aclarar las ideas, se introduce un conjunto de actividades que será útil a los estudiantes para seleccionar el indicativo o el subjuntivo según la atención a la forma (AF). Se transmite la idea de cómo se podría hablar de forma a los estudiantes, jugando entre una secuencia deductiva e inductiva. La forma y contenido no se excluyen, sino se consideran elementos esenciales en la enseñanza-aprendizaje de una LE. Dentro de la AF se dan ejemplos de actividades dirigidas al procesamiento del input, de actividades centradas en el output y de actividades para el tratamiento del output, que están bien contextualizadas y en el que se integran, cuando se posible, en las destrezas. En conclusión, requisito imprescindible de todas las actividades planteadas a los estudiantes y aquí esbozadas es su significación. Uno de los objetivos fundamentales de la presente comunicación es recordar a los profesores de ELE su deber de potenciar una actitud activa y de graduar los contenidos según el nivel de dificultad.
En este trabajo de gramática pedagógica, que se va a llevar a cabo según la Atención a la forma (AF), se presenta el citado aspecto con la perspectiva completamente diferente de la usual para - quitar miedo- de los estudiantes hacia los usos y valores del subjetivo. Después de proveer un conjunto de reglas con ejemplos y reflexiones que se podrían plantear tanto en al mente de un estudiante como en la de un profesor, se analizan como estas informaciones (imput) llegan al estudiante que, sucesivamente, las va a transformar en informaciones de salida (output). Con el propósito de aclarar las ideas, se introduce un conjunto de actividades que será útil a los estudiantes para seleccionar el indicativo o el subjuntivo según la atención a la forma (AF). Se transmite la idea de cómo se podría hablar de forma a los estudiantes, jugando entre una secuencia deductiva e inductiva. La forma y contenido no se excluyen, sino se consideran elementos esenciales en la enseñanza-aprendizaje de una LE. Dentro de la AF se dan ejemplos de actividades dirigidas al procesamiento del input, de actividades centradas en el output y de actividades para el tratamiento del output, que están bien contextualizadas y en el que se integran, cuando se posible, en las destrezas. En conclusión, requisito imprescindible de todas las actividades planteadas a los estudiantes y aquí esbozadas es su significación. Uno de los objetivos fundamentales de la presente comunicación es recordar a los profesores de ELE su deber de potenciar una actitud activa y de graduar los contenidos según el nivel de dificultad.
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