Literatura popular y literatura culta en educación infantil : acercamiento del niño al texto literario
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2009, n. 220, octubre-diciembre ; p. 467-480Resumen:
Se analiza la importancia que la literatura popular y la literatura culta tienen en el acercamiento del texto literario al niño en educación infantil. Se demuestra cómo la literatura de tradición oral ha influido tradicionalmente en la literatura culta y cómo mediante textos, ya sean de la literatura popular, ya sean de la literatura culta, el niño es capaz de captar su contenido y disfrutar de su belleza, de desarrollar sus habilidades comprensivas y expresivas, de enriquecer su enciclopedia cultural y de adquirir, en su caso, nuevos valores morales. Para ello se ofrece a maestros y maestras de educación infantil una propuesta metodológica para el acercamiento de los niños de este nivel a los textos literarios cultos y populares.
Se analiza la importancia que la literatura popular y la literatura culta tienen en el acercamiento del texto literario al niño en educación infantil. Se demuestra cómo la literatura de tradición oral ha influido tradicionalmente en la literatura culta y cómo mediante textos, ya sean de la literatura popular, ya sean de la literatura culta, el niño es capaz de captar su contenido y disfrutar de su belleza, de desarrollar sus habilidades comprensivas y expresivas, de enriquecer su enciclopedia cultural y de adquirir, en su caso, nuevos valores morales. Para ello se ofrece a maestros y maestras de educación infantil una propuesta metodológica para el acercamiento de los niños de este nivel a los textos literarios cultos y populares.
Leer menos