Propuesta AICLE para español y Ciencia
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Fecha:
2010Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, primer semestre ; 65 p.Resumen:
Se realiza un análisis teórico que explica la situación del español en los Estados Unidos, además de un fundamento metodológico sobre la validez y efectividad de la perspectiva AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera). Se trata de la utilización de una lengua foránea, en este caso la española, como medio de instrucción de una materia no lingüística como Ciencia. Se parte de una programación creada para una Unidad Didáctica convenientemente estructurada con la información detallada que necesita un profesor a la hora de decidir qué y cómo hacer, en una situación similar, para la implantación de AICLE. El diseño responde al enfoque comunicativo, a la enseñanza por tareas y al manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), mediante la integración de las destrezas y el empleo natural del lenguaje de la especialidad académica dirigidos a un objetivo cimero: lograr un óptimo aprendizaje. La propuesta finaliza con las conclusiones, el estudio de la Unidad Didáctica La Medusa, las fuentes de información consultadas y un apartado destinado a las fichas de las actividades a realizar.
Se realiza un análisis teórico que explica la situación del español en los Estados Unidos, además de un fundamento metodológico sobre la validez y efectividad de la perspectiva AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera). Se trata de la utilización de una lengua foránea, en este caso la española, como medio de instrucción de una materia no lingüística como Ciencia. Se parte de una programación creada para una Unidad Didáctica convenientemente estructurada con la información detallada que necesita un profesor a la hora de decidir qué y cómo hacer, en una situación similar, para la implantación de AICLE. El diseño responde al enfoque comunicativo, a la enseñanza por tareas y al manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), mediante la integración de las destrezas y el empleo natural del lenguaje de la especialidad académica dirigidos a un objetivo cimero: lograr un óptimo aprendizaje. La propuesta finaliza con las conclusiones, el estudio de la Unidad Didáctica La Medusa, las fuentes de información consultadas y un apartado destinado a las fichas de las actividades a realizar.
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