La educación ambiental en el marco de la UNESCO
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1986Publicado en:
Revista de información de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. 1986, n. 45 ; p. 27-32Resumen:
Se analiza el movimiento de educación ambiental que desde el ámbito educativo pretende ayudar ante el problema ambiental mundial: contaminación, crisis energética, agotamiento de recursos naturales, deforestación, etc. Los antecedentes se sitúan en la Conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, para desarrollar proyectos de Educación Ambiental que alcanzasen a todas las capas de población. Bajo este propósito se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unesco creó el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA). España también se sumó al reto de protección medioambiental a través de los siguientes programas: 1. El Proyecto-piloto UNESCO-C.E.M.A. 'Los Molinos', para investigar sobre la utilización de microambientes reales como núcleos de aprendizaje, diseñando y experimentando cinco módulos educativos. 2. El proyecto-piloto UNESCO/Universidad de Cantabria, desarrollando un curso experimental de Educación Ambiental dedicado a alumnos del primer ciclo. 3. El proyecto-piloto Unesco/UNED, para diseñar, experimentar y evaluar el programa adecuado para la incorporación de la disciplina de Educación Ambiental a la carrera de Ciencias de la Educación.
Se analiza el movimiento de educación ambiental que desde el ámbito educativo pretende ayudar ante el problema ambiental mundial: contaminación, crisis energética, agotamiento de recursos naturales, deforestación, etc. Los antecedentes se sitúan en la Conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, para desarrollar proyectos de Educación Ambiental que alcanzasen a todas las capas de población. Bajo este propósito se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unesco creó el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA). España también se sumó al reto de protección medioambiental a través de los siguientes programas: 1. El Proyecto-piloto UNESCO-C.E.M.A. 'Los Molinos', para investigar sobre la utilización de microambientes reales como núcleos de aprendizaje, diseñando y experimentando cinco módulos educativos. 2. El proyecto-piloto UNESCO/Universidad de Cantabria, desarrollando un curso experimental de Educación Ambiental dedicado a alumnos del primer ciclo. 3. El proyecto-piloto Unesco/UNED, para diseñar, experimentar y evaluar el programa adecuado para la incorporación de la disciplina de Educación Ambiental a la carrera de Ciencias de la Educación.
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