El acceso a la dirección escolar : problemas y propuestas
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2005, año LXIII, n. 232, septiembre-diciembre ; p. 443-469Resumen:
Se presenta un estudio sobre los fundamentos teóricos para el acceso a la dirección de centros educativos en España, prestando especial atención a la Ley de Calidad de la Educación. Considerando la dirección educativa como un aspecto de vital importancia para el sistema educativo, se realiza una revisión del problema tomando como base la fundamentación científica disponible, con el fin de aportar soluciones que posibiliten una educación de calidad. Con todo ello, se pone de manifiesto por una parte, la necesaria profesionalización de la función directiva, entendida como un elemento clave para la revitalización pedagógica de las instituciones escolares y, por otra parte, que el acceso a la dirección debe estar desprovisto de condicionamientos o dependencias políticas directas.
Se presenta un estudio sobre los fundamentos teóricos para el acceso a la dirección de centros educativos en España, prestando especial atención a la Ley de Calidad de la Educación. Considerando la dirección educativa como un aspecto de vital importancia para el sistema educativo, se realiza una revisión del problema tomando como base la fundamentación científica disponible, con el fin de aportar soluciones que posibiliten una educación de calidad. Con todo ello, se pone de manifiesto por una parte, la necesaria profesionalización de la función directiva, entendida como un elemento clave para la revitalización pedagógica de las instituciones escolares y, por otra parte, que el acceso a la dirección debe estar desprovisto de condicionamientos o dependencias políticas directas.
Leer menos