Mostrar el registro sencillo del ítem
Liderazgo y autonomía de los centros educativos
dc.contributor.author | Barroso, João | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.citation | p. 439-441 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/76635 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/232-07.pdf | |
dc.description | Monográfico con el título: 'Liderazgo y Educación'. Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudia el liderazgo y la autonomía en las instituciones educativas atendiendo a las características específicas de Portugal. Las diferentes modificaciones de las políticas educativas, así como los cambios en las modalidades de gestión y organización de las escuelas, han afectado al trabajo de directores y modos de ejercer el liderazgo. Se analiza la oposición existente entre los conceptos de administrador, en el que priman las funciones de responsable de la ejecución de normas, y el líder profesional, en el que destaca el papel de profesor, líder pedagógico y educativo. Finalmente, se concluye que liderazgo y autonomía son dos conceptos que interactúan entre sí, donde el refuerzo de la autonomía de las escuelas y la emergencia de formas post-burocráticas de coordinación y gestión están en función de los procesos de trabajo de directores escolares y del tipo de liderazgo practicado. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2005, año LXIII, n. 232, septiembre-diciembre ; p. 423-441 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | personal directivo | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.title | Liderazgo y autonomía de los centros educativos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2010-04-15T10:53:00 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | M-6020-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-337 | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |