El desarrollo de la identidad sexual en los varones : línea de actuación en el tercer milenio
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2007Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2007, año LXV, n. 238, septiembre-diciembre ; p. 397-431Resumen:
El concepto de género parte del dato biológico del sexo y tiene como punto de referencia numerosas variables, entre las que se encuentran las características que definen, en la mentalidad dominante del momento, la masculinidad y la feminidad y los modos de relacionarse entre mujeres y varones. Los rápidos cambios introducidos en los roles masculinos han generado una crisis en la identidad de los varones, y la masculinidad ha adquirido un carácter polisémico con planteamientos en ocasiones excluyentes entre sí. Por ello, los varones adolescentes se encuentran con dificultades a la hora de saber cómo orientar su desarrollo personal y sus relaciones con las mujeres. Se propone repensar la masculinidad, cuando no hay suficiente ciencia desde la que transformar los roles de los varones, sin comprometer las estructuras psicológicas del sexo masculino. Teniendo en cuenta estos problemas se diferencia entre estructuras psicológicas y atribuciones sociales del sexo masculino. En dicha tarea se estudia la afectividad del varón adolescente y su diferencia con la de la mujer, mostrando la necesidad de ensamblar el concepto de masculinidad con la necesidad de quererse a sí mismo, de ser querido por los demás y querer a otros. Finalmente se concluye con unas propuestas educativas que ayuden a los adolescentes varones a consolidar su identidad personal.
El concepto de género parte del dato biológico del sexo y tiene como punto de referencia numerosas variables, entre las que se encuentran las características que definen, en la mentalidad dominante del momento, la masculinidad y la feminidad y los modos de relacionarse entre mujeres y varones. Los rápidos cambios introducidos en los roles masculinos han generado una crisis en la identidad de los varones, y la masculinidad ha adquirido un carácter polisémico con planteamientos en ocasiones excluyentes entre sí. Por ello, los varones adolescentes se encuentran con dificultades a la hora de saber cómo orientar su desarrollo personal y sus relaciones con las mujeres. Se propone repensar la masculinidad, cuando no hay suficiente ciencia desde la que transformar los roles de los varones, sin comprometer las estructuras psicológicas del sexo masculino. Teniendo en cuenta estos problemas se diferencia entre estructuras psicológicas y atribuciones sociales del sexo masculino. En dicha tarea se estudia la afectividad del varón adolescente y su diferencia con la de la mujer, mostrando la necesidad de ensamblar el concepto de masculinidad con la necesidad de quererse a sí mismo, de ser querido por los demás y querer a otros. Finalmente se concluye con unas propuestas educativas que ayuden a los adolescentes varones a consolidar su identidad personal.
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