El abandono de los estudios universitarios : factores determinantes y medidas preventivas
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2007, año LXV, n. 236, enero-abril ; p. 71-88Resumen:
Se analiza el problema de la deserción de los estudios como uno de los retos que tiene planteada la enseñanza universitaria. Por ello se destaca la necesidad de la puesta en práctica de medidas encaminadas a paliar el efecto negativo de este problema, que afecta a un elevado porcentaje de estudiantes por año y a la institución universitaria. En este artículo se presenta una investigación realizada con estudiantes de las 39 titulaciones de la Universidad de La Laguna que han iniciado sus estudios en el curso 1998-1999, con el objeto de determinar las causas del abandono o prolongación de los estudios. Las variables estudiadas se refieren a las características psicoeducativas del alumnado, los hábitos de estudio, las características de la carrera y del profesorado y las características bio-socioeconómicas.
Se analiza el problema de la deserción de los estudios como uno de los retos que tiene planteada la enseñanza universitaria. Por ello se destaca la necesidad de la puesta en práctica de medidas encaminadas a paliar el efecto negativo de este problema, que afecta a un elevado porcentaje de estudiantes por año y a la institución universitaria. En este artículo se presenta una investigación realizada con estudiantes de las 39 titulaciones de la Universidad de La Laguna que han iniciado sus estudios en el curso 1998-1999, con el objeto de determinar las causas del abandono o prolongación de los estudios. Las variables estudiadas se refieren a las características psicoeducativas del alumnado, los hábitos de estudio, las características de la carrera y del profesorado y las características bio-socioeconómicas.
Leer menos