De la norma monocéntrica a la norma policéntrica en español : algunas reflexiones históricas según testimonios y actitudes lingüísticas
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2009, número especial ; 36 p.Resumen:
Se hace un recorrido diacrónico a través de 800 años de historia externa del español con el fin de resaltar algunas etapas, donde se muestran indicios de un cambio en el concepto de lengua española como unidad monocéntrica. Se estudian tres períodos de la historia del español: 1; época medieval (siglo XIII al siglo XV), 2; de la Edad de Oro al siglo XVIII y 3; la época actual (siglos XX e inicios del XXI). Se muestra que, a pesar de las políticas monocéntricas, ha habido manifestaciones escritas y testimonios de que el binomio variedad-unidad lingüística ha sido el eje dinámico central de la lengua española. Para ello se revisan fuentes y testimonios donde los que escriben han manifestado alguna opinión evaluativa, metalingüística, acerca de la lengua española, lo cual se aborda desde la perspectiva de las actitudes lingüísticas.
Se hace un recorrido diacrónico a través de 800 años de historia externa del español con el fin de resaltar algunas etapas, donde se muestran indicios de un cambio en el concepto de lengua española como unidad monocéntrica. Se estudian tres períodos de la historia del español: 1; época medieval (siglo XIII al siglo XV), 2; de la Edad de Oro al siglo XVIII y 3; la época actual (siglos XX e inicios del XXI). Se muestra que, a pesar de las políticas monocéntricas, ha habido manifestaciones escritas y testimonios de que el binomio variedad-unidad lingüística ha sido el eje dinámico central de la lengua española. Para ello se revisan fuentes y testimonios donde los que escriben han manifestado alguna opinión evaluativa, metalingüística, acerca de la lengua española, lo cual se aborda desde la perspectiva de las actitudes lingüísticas.
Leer menos