¿Cómo contribuyen las asociaciones de familiares a la educación del alumnado con autismo?
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Fecha:
2008Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 1 ; p.67-78Resumen:
Las asociaciones de familiares de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a menudo han contribuido a la mejora de atención educativa de esta población mediante la creación de centros educativos de carácter especializado. Estudios anteriores apuntan a una mejor valoración de las familias y de los profesionales de estos dispositivos que los de la red ordinaria. El presente trabajo amplia este datos incorporando también, a través de una encuesta a 96 profesores y profesoras que atienden al 80 por ciento del alumnado de TEA en la ciudad de Sevilla, la contribución de las asociaciones en aquellos casos en los que actúan en el contexto de los centros ordinarios. Los resultados obtenidos apuntan a una influencia de movimiento social que transciende el contexto de intervención. A partir del caso que se presenta aquí, es posible sostener que las asociaciones pueden contribuir de forma constructiva a la ecuación del alumnado con TEA mediante el apoyo a su educación en la red ordinaria y no sólo mediante la creación de centros específicos .
Las asociaciones de familiares de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a menudo han contribuido a la mejora de atención educativa de esta población mediante la creación de centros educativos de carácter especializado. Estudios anteriores apuntan a una mejor valoración de las familias y de los profesionales de estos dispositivos que los de la red ordinaria. El presente trabajo amplia este datos incorporando también, a través de una encuesta a 96 profesores y profesoras que atienden al 80 por ciento del alumnado de TEA en la ciudad de Sevilla, la contribución de las asociaciones en aquellos casos en los que actúan en el contexto de los centros ordinarios. Los resultados obtenidos apuntan a una influencia de movimiento social que transciende el contexto de intervención. A partir del caso que se presenta aquí, es posible sostener que las asociaciones pueden contribuir de forma constructiva a la ecuación del alumnado con TEA mediante el apoyo a su educación en la red ordinaria y no sólo mediante la creación de centros específicos .
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