Anàlisi dels problemes de convivència i disciplina en els centres educatius de la comunitat de les Illes Balears en els nivells d'educació secundària obligatòria (ESO). 'Análisis de los problemas de convivencia y disciplina en los centros educativos de la comunidad de las Islas Baleares en los niveles de educación secundaria obligatoria (ESO)'
Education Level:
Document type:
InvestigaciónEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2002Abstract:
Esta investigación se propone describir la realidad de los centros de secundaria de las Islas Baleares en cuanto a la convivencia. Alumnado, profesorado y familias de los 86 IES (institutos de educación secundaria obligatoria) de las Islas Baleares que imparten la ESO completa. Cuestionario procesado con el programa estadístico SPSS. En la primera parte del informe final se plantean las diferentes teorías sobre esta disciplina: enfoque psicodinámico, humanista, social, conductista, cognitivo, ecológico, tridimensional, ecléctico y las tendencias actuales, y se presentan las investigaciones sobre la disciplina en España. En la segunda parte se describe la metodología y las características sociológicas de la muestra. En la tercera parte se presentan los resultados y las primeras conclusiones de la investigación, en relación a seis bloques o aspectos, todos ellos analizados por grupo, tipo de centro y dimensión. Los seis grupos son disciplina, conductas conflictivas, conductas conflictivas cuando las realiza el profesorado, causas de la indisciplina, soluciones, necesidades. Las conclusiones se completan con propuestas de intervención en relación con medidas para potenciar la reflexión y la formación del profesorado; propuestas en relación con el currículum; atención a la diversidad; acción tutorial; condiciones organizativas; participación y formación de familias, y actuaciones de la administración educativa.
Esta investigación se propone describir la realidad de los centros de secundaria de las Islas Baleares en cuanto a la convivencia. Alumnado, profesorado y familias de los 86 IES (institutos de educación secundaria obligatoria) de las Islas Baleares que imparten la ESO completa. Cuestionario procesado con el programa estadístico SPSS. En la primera parte del informe final se plantean las diferentes teorías sobre esta disciplina: enfoque psicodinámico, humanista, social, conductista, cognitivo, ecológico, tridimensional, ecléctico y las tendencias actuales, y se presentan las investigaciones sobre la disciplina en España. En la segunda parte se describe la metodología y las características sociológicas de la muestra. En la tercera parte se presentan los resultados y las primeras conclusiones de la investigación, en relación a seis bloques o aspectos, todos ellos analizados por grupo, tipo de centro y dimensión. Los seis grupos son disciplina, conductas conflictivas, conductas conflictivas cuando las realiza el profesorado, causas de la indisciplina, soluciones, necesidades. Las conclusiones se completan con propuestas de intervención en relación con medidas para potenciar la reflexión y la formación del profesorado; propuestas en relación con el currículum; atención a la diversidad; acción tutorial; condiciones organizativas; participación y formación de familias, y actuaciones de la administración educativa.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.