@misc{11162/7595, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7595}, abstract = {Esta investigación se propone describir la realidad de los centros de secundaria de las Islas Baleares en cuanto a la convivencia. Alumnado, profesorado y familias de los 86 IES (institutos de educación secundaria obligatoria) de las Islas Baleares que imparten la ESO completa. Cuestionario procesado con el programa estadístico SPSS. En la primera parte del informe final se plantean las diferentes teorías sobre esta disciplina: enfoque psicodinámico, humanista, social, conductista, cognitivo, ecológico, tridimensional, ecléctico y las tendencias actuales, y se presentan las investigaciones sobre la disciplina en España. En la segunda parte se describe la metodología y las características sociológicas de la muestra. En la tercera parte se presentan los resultados y las primeras conclusiones de la investigación, en relación a seis bloques o aspectos, todos ellos analizados por grupo, tipo de centro y dimensión. Los seis grupos son disciplina, conductas conflictivas, conductas conflictivas cuando las realiza el profesorado, causas de la indisciplina, soluciones, necesidades. Las conclusiones se completan con propuestas de intervención en relación con medidas para potenciar la reflexión y la formación del profesorado; propuestas en relación con el currículum; atención a la diversidad; acción tutorial; condiciones organizativas; participación y formación de familias, y actuaciones de la administración educativa.}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {relación padres-profesor}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {relación padres-niño}, keywords = {disciplina}, keywords = {análisis estadístico}, title = {Anàlisi dels problemes de convivència i disciplina en els centres educatius de la comunitat de les Illes Balears en els nivells d'educació secundària obligatòria (ESO). 'Análisis de los problemas de convivencia y disciplina en los centros educativos de la comunidad de las Islas Baleares en los niveles de educación secundaria obligatoria (ESO)'}, author = {Rigo Carratalà, Eduardo and Adame Obrador, Maria Teresa and Casero Martínez, Antonio and Colom Bauzà, Joana and Iglesia Mayol, Begoña de la and Luca de Tena de Bethencourt, María del Carmen and Rodríguez Rodríguez, Rosa Isabel and Rosselló Ramon, Maria Rosa and Sureda García, Immaculada}, }