Asesoramiento psicopedagógico y mejora de las prácticas de evaluación
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2008Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 3 ; p. 363-383Resumen:
El trabajo analiza la incidencia de un proceso de asesoramiento en la práctica evaluativa en el aula de 2 profesores de matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria. Mediante una metodología de estudio de caso se analizaron las prácticas de evaluación de los dos profesores antes y después del proceso de asesoramiento, así como el desarrollo de dicho proceso. Se elabora una pauta de análisis del proceso de asesoramiento. También se elaboro un modelo del análisis del proceso de asesoramiento, que contempla tres niveles: 1. las fases y procedimientos básicos realizados a lo largo del proceso; 2. las tareas de asesoramiento desarrolladas conjuntamente por asesor y profesores; 3. los recursos discursivos utilizados por el asesor. Los profesores mostraron mejoras en los programas evaluativos y en las decisiones acreditativas, especialmente en aquellos aspectos trabajados mediante el conjunto de fases, procedimientos y tareas especificas en el modelo elaborado.
El trabajo analiza la incidencia de un proceso de asesoramiento en la práctica evaluativa en el aula de 2 profesores de matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria. Mediante una metodología de estudio de caso se analizaron las prácticas de evaluación de los dos profesores antes y después del proceso de asesoramiento, así como el desarrollo de dicho proceso. Se elabora una pauta de análisis del proceso de asesoramiento. También se elaboro un modelo del análisis del proceso de asesoramiento, que contempla tres niveles: 1. las fases y procedimientos básicos realizados a lo largo del proceso; 2. las tareas de asesoramiento desarrolladas conjuntamente por asesor y profesores; 3. los recursos discursivos utilizados por el asesor. Los profesores mostraron mejoras en los programas evaluativos y en las decisiones acreditativas, especialmente en aquellos aspectos trabajados mediante el conjunto de fases, procedimientos y tareas especificas en el modelo elaborado.
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