L'educació femenina a la Mallorca de postguerra, 1939-1945. 'La educación femenina en la Mallorca de la postguerra'
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1983Resumen:
El trabajo trata de hacer un análisis de los rasgos más significativos que caracterizaron la educación femenina durante los primeros años de postguerra. Las hipótesis iniciales parten del hecho de que la educación femenina adquiere un importante papel de cara a la consolidación del régimen en sus inicios, así como del hecho de que presenta un modelo rígido y estereotipado que se va reproduciendo con el objetivo de contribuir al mantenimiento de unas estructuras sociales y económicas tradicionales. El trabajo se centra en la isla de Mallorca y abarca el periodo 1939-1945, e intenta poner de manifiesto la educación femenina en la postguerra. En la primera parte se hace un análisis del aparato general de la educación femenina en la postguerra, a un triple nivel: a) ideológico, b) legislativo y c) funcional. La segunda parte se refiere al caso concreto de Mallorca y consta, a la vez, de dos grandes apartados. En el primero, se analiza la educación femenina desde la perspectiva institucional, describiendo los cambios que se producen en este terreno. Se incluye, también, el estudio de algunos rasgos característicos del tipo de formación proporcionada por uno de los colegios femeninos religiosos más representativos: La Pureza. El segundo apartado está dedicado al estudio de la labor realizada en Mallorca por la Sección Femenina de FET y las JONS y mujeres de Acción Católica. Propios de la investigación histórica:. La documentación utilizada comprende el material del Archivo de la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Baleares, a excepción del comprendido dentro del capítulo de correspondencia. Las publicaciones periódicas, así como los manuales y libros de texto para niñas, han sido también piezas fundamentales. Análisis de documentos. En la postguerra se produce un decidido y claro intento por parte del poder y de las clases dominantes de apoderarse de los instrumentos educativos, institucionales y no institucionales, con la finalidad expresa de consolidar el nuevo régimen. El concepto de la Educación al servicio del Estado totalitario impera en las Leyes educativas promulgadas a partir de 1938. Los planteamientos educativos del régimen no se limitan a realizaciones a nivel institucional normal sino que, al mismo tiempo, se crea un aparato educativo paralelo al escolar que supone un claro intento de educación ideológica y, evidentemente, política. Cabe destacar, en este sentido, todo el montaje de los campamentos juveniles y otras actividades recreativas, la implantación de escuelas especiales tales como las 'Escuelas de Formación', las 'Cátedras Ambulantes' o las 'Escuelas de Hogar'. En cuanto a la educación femenina, se da un claro intento de desligarla de lo que se entiende como educación institucional normal, haciendo de ella una educación 'especial'.
El trabajo trata de hacer un análisis de los rasgos más significativos que caracterizaron la educación femenina durante los primeros años de postguerra. Las hipótesis iniciales parten del hecho de que la educación femenina adquiere un importante papel de cara a la consolidación del régimen en sus inicios, así como del hecho de que presenta un modelo rígido y estereotipado que se va reproduciendo con el objetivo de contribuir al mantenimiento de unas estructuras sociales y económicas tradicionales. El trabajo se centra en la isla de Mallorca y abarca el periodo 1939-1945, e intenta poner de manifiesto la educación femenina en la postguerra. En la primera parte se hace un análisis del aparato general de la educación femenina en la postguerra, a un triple nivel: a) ideológico, b) legislativo y c) funcional. La segunda parte se refiere al caso concreto de Mallorca y consta, a la vez, de dos grandes apartados. En el primero, se analiza la educación femenina desde la perspectiva institucional, describiendo los cambios que se producen en este terreno. Se incluye, también, el estudio de algunos rasgos característicos del tipo de formación proporcionada por uno de los colegios femeninos religiosos más representativos: La Pureza. El segundo apartado está dedicado al estudio de la labor realizada en Mallorca por la Sección Femenina de FET y las JONS y mujeres de Acción Católica. Propios de la investigación histórica:. La documentación utilizada comprende el material del Archivo de la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Baleares, a excepción del comprendido dentro del capítulo de correspondencia. Las publicaciones periódicas, así como los manuales y libros de texto para niñas, han sido también piezas fundamentales. Análisis de documentos. En la postguerra se produce un decidido y claro intento por parte del poder y de las clases dominantes de apoderarse de los instrumentos educativos, institucionales y no institucionales, con la finalidad expresa de consolidar el nuevo régimen. El concepto de la Educación al servicio del Estado totalitario impera en las Leyes educativas promulgadas a partir de 1938. Los planteamientos educativos del régimen no se limitan a realizaciones a nivel institucional normal sino que, al mismo tiempo, se crea un aparato educativo paralelo al escolar que supone un claro intento de educación ideológica y, evidentemente, política. Cabe destacar, en este sentido, todo el montaje de los campamentos juveniles y otras actividades recreativas, la implantación de escuelas especiales tales como las 'Escuelas de Formación', las 'Cátedras Ambulantes' o las 'Escuelas de Hogar'. En cuanto a la educación femenina, se da un claro intento de desligarla de lo que se entiende como educación institucional normal, haciendo de ella una educación 'especial'.
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