Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMurga Menoyo, María de los Ángelesspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 258-262spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_11.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/74547
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe identifican los ejes axiológicos de la educación de una ciudadanía comprometida con los valores y metas de la sostenibilidad. Se analizan tres principios básicos: la identidad humana planetaria, la co-responsabilidad y la compasión. El primero de ellos incorpora la naturaleza al proceso formativo de construcción de la identidad y acepta en él tres dimensiones complementarias: el sentimiento de singularidad, el de identificación con el grupo (diferentes grupos) y el de pertenencia a la comunidad de vida que es el planeta en su diversidad biológica. Respecto al segundo, las cuatro notas que la Carta de la Tierra, avalada por la UNESCO, atribuye al principio de co-responsabilidad -universal, diferenciada, sincrónica y diacrónica- permiten contemplar como acciones morales prácticamente todas aquellas que el ser humano realiza: su relación con los restantes seres vivos (no sólo sus congéneres), su papel como eslabón de la especie, o su huella sobre la naturaleza física; y su responsabilidad glocal (entorno próximo y cósmico), que le obliga a responder de ellas en la medida del propio estatus, capacidad y posibilidades, dando prioridad a una estricta aplicación del principio precautorio (evitar dañar). Finalmente, las consecuencias para la educación del valor de la compasión crítica y comprometida, nos remiten al ámbito de la educación moral: la formación del juicio moral, el desarrollo de la empatía, las habilidades para el diálogo, la escucha activa y la participación social, la capacidad crítica, el respeto por la vida -humana y en su diversidad de formas-, y la experiencia del sufrimiento.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2009, n. extraordinario ; p. 239-262spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectdesarrollo moralspa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.subjectUNESCOspa
dc.titleLa Carta de la Tierra : un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sosteniblespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-08-11T11:47:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-010-5spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem