Intenciones pedagógicas del reformismo en España (1903-1918)
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, número extraordinario ; p. 249-267Resumen:
El Partido Reformista (1912) de Melquiades Álvarez diseñó un modelo de educación cuyos principios generales (1918), de esencias institucionistas, estarían vigentes en el republicanismo moderado y en ciertos aspectos de la escuela única de la II República española. La evolución del pensamiento pedagógico del reformismo en España a partir de la creación de la Unión Republicana (1903), y durante las dos primeras décadas del siglo XX, fue una de las claves determinantes de la continuidad, dialéctica, de la pedagogía española de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Y fue, además, una de las vías posibles de superación del republicanismo histórico al asumir el ideal educativo de la Institución Libre de Enseñanza; el talante liberal de la política educativa de los gobiernos de Montero Ríos, Moret, Canalejas...; el neokantismo de las Escuelas de Marburgo y de Baden; y ciertos proyectos socialistas europeos, entre utópicos y realistas, que esbozaban ensayos de nuevos mundos de paz y justicia social.
El Partido Reformista (1912) de Melquiades Álvarez diseñó un modelo de educación cuyos principios generales (1918), de esencias institucionistas, estarían vigentes en el republicanismo moderado y en ciertos aspectos de la escuela única de la II República española. La evolución del pensamiento pedagógico del reformismo en España a partir de la creación de la Unión Republicana (1903), y durante las dos primeras décadas del siglo XX, fue una de las claves determinantes de la continuidad, dialéctica, de la pedagogía española de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Y fue, además, una de las vías posibles de superación del republicanismo histórico al asumir el ideal educativo de la Institución Libre de Enseñanza; el talante liberal de la política educativa de los gobiernos de Montero Ríos, Moret, Canalejas...; el neokantismo de las Escuelas de Marburgo y de Baden; y ciertos proyectos socialistas europeos, entre utópicos y realistas, que esbozaban ensayos de nuevos mundos de paz y justicia social.
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