@article{11162/73460, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/73460}, abstract = {El Partido Reformista (1912) de Melquiades Álvarez diseñó un modelo de educación cuyos principios generales (1918), de esencias institucionistas, estarían vigentes en el republicanismo moderado y en ciertos aspectos de la escuela única de la II República española. La evolución del pensamiento pedagógico del reformismo en España a partir de la creación de la Unión Republicana (1903), y durante las dos primeras décadas del siglo XX, fue una de las claves determinantes de la continuidad, dialéctica, de la pedagogía española de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Y fue, además, una de las vías posibles de superación del republicanismo histórico al asumir el ideal educativo de la Institución Libre de Enseñanza; el talante liberal de la política educativa de los gobiernos de Montero Ríos, Moret, Canalejas...; el neokantismo de las Escuelas de Marburgo y de Baden; y ciertos proyectos socialistas europeos, entre utópicos y realistas, que esbozaban ensayos de nuevos mundos de paz y justicia social.}, booktitle = {Revista de educación. 2000, número extraordinario ; p. 249-267}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {reforma educativa}, title = {Intenciones pedagógicas del reformismo en España (1903-1918)}, author = {Capitán Díaz, Alfonso}, }