Las actitudes del profesorado ante la informática : un estudio comparativo entre Extremadura y el Alentejo
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, n. 323, septiembre-diciembre ; p. 455-473Resumen:
Uno de los factores determinantes en el proceso de integración de las nuevas tecnologías en contextos educativos, y concretamente en la formación permanente de los profesores, es sin duda la actitud que los docentes mantienen ante la informática. En este trabajo, en el marco de una investigación transfronteriza, intentamos averiguar si entre El Alentejo (Portugal) y Extremadura (España), dos regiones vecinas y de similar nivel de desarrollo que intentan la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, existen diferencias en cuanto a las variables que influyen en dichas actitudes. A través de un Cuestionario de actitudes, recientemente validado por uno de los autores del artículo, se ha contrastado la influencia en cada región de las variables sexo, edad, nivel de enseñanza, años de servicio, posesión de ordenador, frecuencia y antigüedad en su uso, y conocimientos informáticos, tanto técnicos como didácticos, por parte del profesorado, y su influencia en la actitud hacia la informática educativa. Los resultados permiten ratificar, en términos generales, algunas conclusiones obtenidas recientemente en diferentes países sobre el mismo tema y, al mismo tiempo, detectan algunos aspectos diferenciales entre las actitudes del profesorado de ambos países respecto de la introducción de la informática en sus aulas. Tales datos deberían orientar la planificación de acciones diferenciales en el ámbito de la formación del profesorado respectivo.
Uno de los factores determinantes en el proceso de integración de las nuevas tecnologías en contextos educativos, y concretamente en la formación permanente de los profesores, es sin duda la actitud que los docentes mantienen ante la informática. En este trabajo, en el marco de una investigación transfronteriza, intentamos averiguar si entre El Alentejo (Portugal) y Extremadura (España), dos regiones vecinas y de similar nivel de desarrollo que intentan la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, existen diferencias en cuanto a las variables que influyen en dichas actitudes. A través de un Cuestionario de actitudes, recientemente validado por uno de los autores del artículo, se ha contrastado la influencia en cada región de las variables sexo, edad, nivel de enseñanza, años de servicio, posesión de ordenador, frecuencia y antigüedad en su uso, y conocimientos informáticos, tanto técnicos como didácticos, por parte del profesorado, y su influencia en la actitud hacia la informática educativa. Los resultados permiten ratificar, en términos generales, algunas conclusiones obtenidas recientemente en diferentes países sobre el mismo tema y, al mismo tiempo, detectan algunos aspectos diferenciales entre las actitudes del profesorado de ambos países respecto de la introducción de la informática en sus aulas. Tales datos deberían orientar la planificación de acciones diferenciales en el ámbito de la formación del profesorado respectivo.
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