Tres temas tecnológicos para la formación del profesorado
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2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, n. 322, mayo-agosto ; p. 167-187Resumen:
El propósito de este artículo es justificar la propuesta de una grupo de contenidos sobre nuevas tecnologías en el currículum de la formación de maestros, pedagogos, educadores sociales... Bajo mi punto de vista, el desarrollo tecnológico es un núcleo central, pues, en un momento determinado de la historia, sus productos contienen la memoria del camino seguido por la tecnología desde hace siglos hasta ese instante. Ante ese marco conceptual, entiendo que es necesario incluir al menos tres temas relacionados con las dimensiones económico-laboral, político-gubernamental y sociocultural de las nuevas tecnologías respectivamente. Son tres grupos de conenidos que están justificados históricamente porque tienen unos antecedentes y porque su inclusión en una asignatura obligatoria de la formación del profesorado responde, en parte, a la responsabilidad de restaurar el conocimiento expropiado a los artesanos y de compensar el desajuste social y laboral generado con dicha usurpación que la historia ha confirmado. Una vez justificada su inclusión en el currículum de maestros, educadores sociales... se desarrolla cada una de las tres temáticas con argumentos y datos procedentes del análisis de los productos del desarrollo tecnológico actual.
El propósito de este artículo es justificar la propuesta de una grupo de contenidos sobre nuevas tecnologías en el currículum de la formación de maestros, pedagogos, educadores sociales... Bajo mi punto de vista, el desarrollo tecnológico es un núcleo central, pues, en un momento determinado de la historia, sus productos contienen la memoria del camino seguido por la tecnología desde hace siglos hasta ese instante. Ante ese marco conceptual, entiendo que es necesario incluir al menos tres temas relacionados con las dimensiones económico-laboral, político-gubernamental y sociocultural de las nuevas tecnologías respectivamente. Son tres grupos de conenidos que están justificados históricamente porque tienen unos antecedentes y porque su inclusión en una asignatura obligatoria de la formación del profesorado responde, en parte, a la responsabilidad de restaurar el conocimiento expropiado a los artesanos y de compensar el desajuste social y laboral generado con dicha usurpación que la historia ha confirmado. Una vez justificada su inclusión en el currículum de maestros, educadores sociales... se desarrolla cada una de las tres temáticas con argumentos y datos procedentes del análisis de los productos del desarrollo tecnológico actual.
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