La socialización anticipada en la universidad : el caso de los estudiantes de magisterio y educación social
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2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, n. 321, enero-abril ; p. 269-290Resumen:
El artículo aborda la socialización para la profesión que lleva a cabo la universidad, basado en una investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. A partir del concepto de socialización anticipada de Merton, se trabaja con tres hipótesis sobre los factores sociales que condicionan este proceso: el grado de definición de la profesión, el estatus y movilidad social que puede adquirirse a través de ella y las expectativas laborales que ofrece. Hemos analizado estas variables y el proceso de socialización en los estudiantes de magisterio y educación social, que van a a ser los futuros educadores, mediante una encuesta y la observación directa. La principal conclusión es que se produce una socialización, para la profesión, no funcional, es decir, poco eficaz en el aprovechamiento de los recursos que la universidad ofrece y en la preparación de los estudiantes para la inserción en el mercado laboral, los cuales adoptan una actitud puramente instrumental con un rechazo parcial de la institución.
El artículo aborda la socialización para la profesión que lleva a cabo la universidad, basado en una investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. A partir del concepto de socialización anticipada de Merton, se trabaja con tres hipótesis sobre los factores sociales que condicionan este proceso: el grado de definición de la profesión, el estatus y movilidad social que puede adquirirse a través de ella y las expectativas laborales que ofrece. Hemos analizado estas variables y el proceso de socialización en los estudiantes de magisterio y educación social, que van a a ser los futuros educadores, mediante una encuesta y la observación directa. La principal conclusión es que se produce una socialización, para la profesión, no funcional, es decir, poco eficaz en el aprovechamiento de los recursos que la universidad ofrece y en la preparación de los estudiantes para la inserción en el mercado laboral, los cuales adoptan una actitud puramente instrumental con un rechazo parcial de la institución.
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