@article{11162/72661, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/72661}, abstract = {El artículo aborda la socialización para la profesión que lleva a cabo la universidad, basado en una investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. A partir del concepto de socialización anticipada de Merton, se trabaja con tres hipótesis sobre los factores sociales que condicionan este proceso: el grado de definición de la profesión, el estatus y movilidad social que puede adquirirse a través de ella y las expectativas laborales que ofrece. Hemos analizado estas variables y el proceso de socialización en los estudiantes de magisterio y educación social, que van a a ser los futuros educadores, mediante una encuesta y la observación directa. La principal conclusión es que se produce una socialización, para la profesión, no funcional, es decir, poco eficaz en el aprovechamiento de los recursos que la universidad ofrece y en la preparación de los estudiantes para la inserción en el mercado laboral, los cuales adoptan una actitud puramente instrumental con un rechazo parcial de la institución.}, booktitle = {Revista de educación. 2000, n. 321, enero-abril ; p. 269-290}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {profesión docente}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {universidad}, keywords = {informe sobre una encuesta}, keywords = {cualificación para el empleo}, title = {La socialización anticipada en la universidad : el caso de los estudiantes de magisterio y educación social}, author = {Fuente, Gloria de la and Sánchez Martín, María Eduvigis}, }