La pedagogía no tiene la culpa : un análisis de los problemas de la educación en España
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2008Publicado en:
Revista de educación. 2009, n. 348, enero-abril ; p. 489-501Resumen:
Se rebaten las críticas recibidas por parte de la pedagogía constructivista, especialmente a partir de la reforma educativa de 1990. El descontento de un sector del profesorado, materializado en la publicación de 'Panfleto antipedagógico', recoge los principales argumentos esgrimidos contra este tipo de educación: la no utilización de la memoria; la falta de esfuerzo en el aprendizaje por parte de los alumnos; descenso del nivel académico, al producirse la igualación por debajo; falta de autoridad y aparición de problemas de disciplina. Estas razones no se corresponden con los principios de la pedagogía constructivista. La escuela comprensiva ha sido implementada en otros países con éxito, y el fracaso de su aplicación en España se debe a factores sociopolíticos y económicos, corta tradición democrática, insuficiente inversión en educación o una deficiente formación pedagógica del estamento educativo.
Se rebaten las críticas recibidas por parte de la pedagogía constructivista, especialmente a partir de la reforma educativa de 1990. El descontento de un sector del profesorado, materializado en la publicación de 'Panfleto antipedagógico', recoge los principales argumentos esgrimidos contra este tipo de educación: la no utilización de la memoria; la falta de esfuerzo en el aprendizaje por parte de los alumnos; descenso del nivel académico, al producirse la igualación por debajo; falta de autoridad y aparición de problemas de disciplina. Estas razones no se corresponden con los principios de la pedagogía constructivista. La escuela comprensiva ha sido implementada en otros países con éxito, y el fracaso de su aplicación en España se debe a factores sociopolíticos y económicos, corta tradición democrática, insuficiente inversión en educación o una deficiente formación pedagógica del estamento educativo.
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