Universitarios de ciencias ante la docencia en Educación Secundaria como expectativa profesional
Texto completo:
http://www.revistaeducacion.mec. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Revista de educación. 2009, n. 348, enero-abril; p. 401-421Resumen:
Estudio descriptivo que a través de encuestas analiza el interés por la enseñanza en Educación Secundaria como salida profesional entre universitarios del Área de Ciencias Experimentales y los motivos por los que podrían elegir esta salida. Se ha encuestado a 315 universitarios de las carreras de Física, Química y Biología acerca de sus percepciones sobre la profesión docente y su interés dentro de un rango de preferencia. Se observa que una elevada proporción de sujetos contempla la docencia en Educación Secundaria como salida profesional posible durante los años de sus licenciaturas pero no como la preferente, lo cual implica que el alumnado que se dedica a la enseñanza en Educación Secundaria en su gran mayoría tenía otras expectativas profesionales. Además, aparece como elemento innovador el relacionar la preferencia o no por la profesión docente con los motivos por los que se elegiría y revela cómo los sujetos que proyectan la docencia en posición preferente expresan motivos relacionados con su interés por determinadas facetas de la labor docente; cuando la proyectan en posición intermedia, los motivos se relacionan con estereotipos acerca de los beneficios de la profesión, y, por último, si se visualiza en posición final, los motivos tienen que ver con el hecho de no desechar ninguna posibilidad a priori.
Estudio descriptivo que a través de encuestas analiza el interés por la enseñanza en Educación Secundaria como salida profesional entre universitarios del Área de Ciencias Experimentales y los motivos por los que podrían elegir esta salida. Se ha encuestado a 315 universitarios de las carreras de Física, Química y Biología acerca de sus percepciones sobre la profesión docente y su interés dentro de un rango de preferencia. Se observa que una elevada proporción de sujetos contempla la docencia en Educación Secundaria como salida profesional posible durante los años de sus licenciaturas pero no como la preferente, lo cual implica que el alumnado que se dedica a la enseñanza en Educación Secundaria en su gran mayoría tenía otras expectativas profesionales. Además, aparece como elemento innovador el relacionar la preferencia o no por la profesión docente con los motivos por los que se elegiría y revela cómo los sujetos que proyectan la docencia en posición preferente expresan motivos relacionados con su interés por determinadas facetas de la labor docente; cuando la proyectan en posición intermedia, los motivos se relacionan con estereotipos acerca de los beneficios de la profesión, y, por último, si se visualiza en posición final, los motivos tienen que ver con el hecho de no desechar ninguna posibilidad a priori.
Leer menos