Los nuevos retos del aprendizaje social en niños con necesidades educativas especiales : el aprendizaje en comunidad o la comunidad de aprendizaje en el aula
Texto completo:
http://www.revistaeducacion.mec. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Revista de educación. 2009, n. 348, enero-abril; p. 443-464Resumen:
Se presenta un método de aprendizaje basado en la cooperación y donación de significados y experiencias entre alumnos con necesidades educativas especiales, en procesos de intercambio e interacción social permanente. Se utiliza el aula como espacio vital y psicológico donde se sitúan alumnos con experiencias, conocimientos y expectativas diferentes favoreciendo y promoviendo procesos de construcción personal en cooperación con otros alumnos, y teniendo en cuenta intereses y exigencias distintas según los compañeros con los que comparte tiempo, espacio y realidades. Para ello, se presentan como instrumentos la comunidad de aprendizaje, aprendizaje de colaboración, el proyecto de trabajo, el aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo con el propósito de descubrir un conocimiento que no excluye socialmente a nadie, considera el principio de normalización y de necesidad educativa especial y aporta significado, interés y funcionalidad.
Se presenta un método de aprendizaje basado en la cooperación y donación de significados y experiencias entre alumnos con necesidades educativas especiales, en procesos de intercambio e interacción social permanente. Se utiliza el aula como espacio vital y psicológico donde se sitúan alumnos con experiencias, conocimientos y expectativas diferentes favoreciendo y promoviendo procesos de construcción personal en cooperación con otros alumnos, y teniendo en cuenta intereses y exigencias distintas según los compañeros con los que comparte tiempo, espacio y realidades. Para ello, se presentan como instrumentos la comunidad de aprendizaje, aprendizaje de colaboración, el proyecto de trabajo, el aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo con el propósito de descubrir un conocimiento que no excluye socialmente a nadie, considera el principio de normalización y de necesidad educativa especial y aporta significado, interés y funcionalidad.
Leer menos