Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial
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2008Publicado en:
Revista de educación. 2008, n. 347, septiembre-diciembre; p. 343-367Resumen:
Se presenta un estudio sobre las competencias que los alumnos adquieren durante su formación inicial. Interesa comprobar si existen diferencias entre las distintas especialidades, así como averiguar qué competencias se adquieren durante el periodo de prácticum, cuáles durante el periodo de formación teórica en la facultad y cuáles en ambos lugares. Se elabora un cuestionario, denominado 'Cuestionario de competencias profesionales del maestro' (CCPM), fruto de la revisión de la literatura, del cual se calcula la validez y la fiabilidad. Los resultados informan de que el cuestionario es fiable y válido. Los hallazgos muestran que los alumnos adquieren las competencias profesionales tanto de la carrera como del prácticum y de modo similar en las distintas especialidades. Sin embargo, también han revelado que las especialidades de Educación Especial y Primaria son en las que los alumnos encontraban más déficits en su competencia,aunque éstos son minoritarios,y las especialidades de Educación Infantil,Musical y Física como las especialidades en las que los alumnos se consideran más competentes.Por otro lado,los resultados también han mostrado que un porcentaje considerable, aunque no mayoritario, de las competencias se adquieren principalmente durante el prácticum.
Se presenta un estudio sobre las competencias que los alumnos adquieren durante su formación inicial. Interesa comprobar si existen diferencias entre las distintas especialidades, así como averiguar qué competencias se adquieren durante el periodo de prácticum, cuáles durante el periodo de formación teórica en la facultad y cuáles en ambos lugares. Se elabora un cuestionario, denominado 'Cuestionario de competencias profesionales del maestro' (CCPM), fruto de la revisión de la literatura, del cual se calcula la validez y la fiabilidad. Los resultados informan de que el cuestionario es fiable y válido. Los hallazgos muestran que los alumnos adquieren las competencias profesionales tanto de la carrera como del prácticum y de modo similar en las distintas especialidades. Sin embargo, también han revelado que las especialidades de Educación Especial y Primaria son en las que los alumnos encontraban más déficits en su competencia,aunque éstos son minoritarios,y las especialidades de Educación Infantil,Musical y Física como las especialidades en las que los alumnos se consideran más competentes.Por otro lado,los resultados también han mostrado que un porcentaje considerable, aunque no mayoritario, de las competencias se adquieren principalmente durante el prácticum.
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