Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPiaton, Georgesspa
dc.date.issued1976spa
dc.identifier.citationp. 50spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/71524
dc.description.abstractEn 1966 fallecía el francés Célestin Freinet. Fundador y animador de los movimientos pedagógicos. Dedicó su vida a la modernización de la institución escolar, a la elaboración de una nueva escuela que ofreciera a todos, y sobre todo, a los más desfavorecidos, la posibilidad de recibir una verdadera educación. Su pensamiento se inscribe en la amplia corriente de la Escuela Nueva que, desde principios del siglo XX quiso reformar y cambiar la institución escolar. Frente a la escuela tradicional que ignoraba al alumno, esta nueva escuela se centraba en el niño. Su objetivo no estriba en la simple reproducción de los conocimientos adquiridos por las generaciones anteriores, sin en la instauración de la Escuela del Pueblo, el reconocimiento de una cultura popular, socialista. Así, pedagogía y política se encuentran íntimamente relacionadas, y la escuela y la sociedad están sujetas a una interacción mutua. De la Escuela Nueva, aunque se inspira en ella, sólo aprovecha los instrumentos y las técnicas que concuerdan con sus proyectos. De esta forma, los análisis que efectúa finalizan por ser imitaciones marcadas por su personalidad. Se muestra de acuerdo con el principio de autogestión, pero denuncia determinados abusos.. Muchas ambigüedades pervierten la mayoría de los métodos de la escuela nueva y así, para evitar equívocos, propone sustituir esta expresión por la de Escuela Moderna, que es la única que preservará su carácter de su pensamiento y de su acción. En 1973 esta escuela tiene concretados sus principios y se encarga de desarrollarlos subrayando la necesidad de una organización material, técnica y pedagógica del trabajo escolar. Nada queda olvidado, todas las implicaciones de la actividad educativa son examinadas. De la misma forma que se denunciará el excesivo número de alumnos por clase en las escuelas, al igual que la deshumanización de la escuela. Entre todas las concepciones pedagógicas que caracterizaron el siglo XX, la educación Freinet continúa siendo la más destacada.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 1976, n. 242 ; p. 43-50spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbiografíaspa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subject.otherFreinet, Célestinspa
dc.titleFreinet y la escuela nuevaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-08-10T10:55:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem