La enseñanza del latín y la tiranía del diccionario
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1957Publicado en:
Revista de educación. 1957, n. 60 ; p. 1-2Resumen:
Los alumnos nunca pierden la esperanza y siempre acaban utilizando el diccionario para buscar las palabras de siempre. Es inútil hacerles ver que resulta necesario el significado de las palabras que salen constantemente, y que en el diccionario sólo hay que buscar unas pocas. Es frecuente leer que la utilización del diccionario tiene un alto valor formativo que en su manejo el alumno se acostumbra a pensar, a reducir unas formas verbales desarrolladas en el texto a los enunciados tal como se encuentran en el léxico. Pero este esfuerzo además de ser pura gimnasia, y en las palabras ya conocidas puro automatismo, sólo puede realizarse cuando se reconocen las diferentes formas del verbo con sus irregularidades, por ejemplo .En definitiva, el diccionario solo es formativo más adelante. Con diccionario o si él, al terminar el bachillerato da la impresión de que les ha sido útil en su formación , aunque no sepan traducir una sola frase sencilla.
Los alumnos nunca pierden la esperanza y siempre acaban utilizando el diccionario para buscar las palabras de siempre. Es inútil hacerles ver que resulta necesario el significado de las palabras que salen constantemente, y que en el diccionario sólo hay que buscar unas pocas. Es frecuente leer que la utilización del diccionario tiene un alto valor formativo que en su manejo el alumno se acostumbra a pensar, a reducir unas formas verbales desarrolladas en el texto a los enunciados tal como se encuentran en el léxico. Pero este esfuerzo además de ser pura gimnasia, y en las palabras ya conocidas puro automatismo, sólo puede realizarse cuando se reconocen las diferentes formas del verbo con sus irregularidades, por ejemplo .En definitiva, el diccionario solo es formativo más adelante. Con diccionario o si él, al terminar el bachillerato da la impresión de que les ha sido útil en su formación , aunque no sepan traducir una sola frase sencilla.
Leer menos