Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La enseñanza del latín y la tiranía del diccionario

URI:
http://hdl.handle.net/11162/71351
Ver/Abrir
00820073001787.pdf (252.8Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Burgos, María Antonia
Fecha:
1957
Publicado en:
Revista de educación. 1957, n. 60 ; p. 1-2
Resumen:

Los alumnos nunca pierden la esperanza y siempre acaban utilizando el diccionario para buscar las palabras de siempre. Es inútil hacerles ver que resulta necesario el significado de las palabras que salen constantemente, y que en el diccionario sólo hay que buscar unas pocas. Es frecuente leer que la utilización del diccionario tiene un alto valor formativo que en su manejo el alumno se acostumbra a pensar, a reducir unas formas verbales desarrolladas en el texto a los enunciados tal como se encuentran en el léxico. Pero este esfuerzo además de ser pura gimnasia, y en las palabras ya conocidas puro automatismo, sólo puede realizarse cuando se reconocen las diferentes formas del verbo con sus irregularidades, por ejemplo .En definitiva, el diccionario solo es formativo más adelante. Con diccionario o si él, al terminar el bachillerato da la impresión de que les ha sido útil en su formación , aunque no sepan traducir una sola frase sencilla.

Los alumnos nunca pierden la esperanza y siempre acaban utilizando el diccionario para buscar las palabras de siempre. Es inútil hacerles ver que resulta necesario el significado de las palabras que salen constantemente, y que en el diccionario sólo hay que buscar unas pocas. Es frecuente leer que la utilización del diccionario tiene un alto valor formativo que en su manejo el alumno se acostumbra a pensar, a reducir unas formas verbales desarrolladas en el texto a los enunciados tal como se encuentran en el léxico. Pero este esfuerzo además de ser pura gimnasia, y en las palabras ya conocidas puro automatismo, sólo puede realizarse cuando se reconocen las diferentes formas del verbo con sus irregularidades, por ejemplo .En definitiva, el diccionario solo es formativo más adelante. Con diccionario o si él, al terminar el bachillerato da la impresión de que les ha sido útil en su formación , aunque no sepan traducir una sola frase sencilla.

Leer menos
Materias (TEE):
latín; enseñanza de lenguas; vocabulario
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.